EMOLTV

Parlamento griego se pronuncia sobre presupuesto para 2013

El debate de los 300 diputados sobre el polémico proyecto de presupuesto, que prevé un recorte de US$ 11.450 millones más para 2013 y una nueva contracción del PIB, por sexto año consecutivo, del 4,5% concluirá con la votación prevista a medianoche.

11 de Noviembre de 2012 | 12:06 | AFP
imagen
EFE (Archivo)

ATENAS.- Bajo la presión de los acreedores de Grecia, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los diputados griegos se pronuncian en la noche de este domingo sobre el austero presupuesto para 2013, mientras que se preparan nuevas protestas ante el Parlamento convocadas por los sindicatos.


Las principales centrales sindicales del sector privado (GSEE) y del público (Adedy) se han citado a las 3 de tarde en la plaza Sintagma, teatro de manifestaciones desde 2010 contra los sucesivos programas de austeridad exigidos por la UE y el FMI para inyectar dinero y evitarle a Grecia la suspensión de pagos.


El debate de los 300 diputados sobre el polémico proyecto de presupuesto, que prevé un recorte de US$ 11.450 millones más para 2013 y una nueva contracción del PIB, por sexto año consecutivo, del 4,5% concluirá con la votación prevista a medianoche.


Ante la indignación de los griegos –que van a tener nuevos recortes en sus salarios, pensiones y un desempleo del 22,8%, aunque entre los jóvenes supera el 50%–, el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, reconoció los "sacrificios de los ciudadanos" que han contribuido a una "reducción importante del déficit público".


El gobierno prevé un déficit del 5,2% del PIB en 2013 contra el 6,6% este año, y del 15,5% en 2009, recordó Sturnaras el sábado por la noche en el Parlamento.


Instó a los diputados a apoyar los objetivos presupuestarios y proseguir "el esfuerzo para mantener al país en la zona euro".


El domingo, el ministro adjunto de Finanzas, Christos Staikuras, anunció que "por primera vez desde hace años, Grecia podría tener un excedente primario en 2013" y una inflación del 0,8% contra el 1,1% que se espera este año.


La adopción del presupuesto se espera con impaciencia en la zona euro, donde los ministros de Finanzas se reúnen el lunes en Bruselas para examinar la  situación de la economía griega, cuya deuda crece sin parar.


El gobierno de coalición dirigido por el conservador Antonis Samaras cuenta con una mayoría confortable de 168 diputados de los 300 del Parlamento, pero no se descartan eventuales defecciones como ocurrió el pasado miércoles en la votación de una ley sobre nuevas medidas de ahorro, que contó solo con el apoyo  de 153 votos, dos más de la mayoría.


"La situación del país está al límite. La estabilidad del gobierno es la primera condición necesaria para salir de la crisis", declaró el domingo Evangelos Venizelos, jefe del partido socialista griego, Pasok, al diario  griego Ethnos (centro-izquierda).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?