EMOLTV

Eyzaguirre teme que condiciones favorables para América Latina desemboquen en una "fiesta"

El ex ministro de Hacienda advirtió que no se debe creer que la riqueza de la región se juega por la demanda, cuando en estricto rigor "existe un claro problema en la oferta y la competitividad".

20 de Noviembre de 2012 | 11:33 | Valor Futuro
imagen

Nicolás Eyzaguirre, actual presidente ejecutivo de Canal 13.

La Segunda (Archivo)

SANTIAGO- El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el hemisferio occidental, y ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, advirtió este martes sobre la posibilidad de que las condiciones "extraordinariamente buenas" que experimentan las economías latinoamericanas desemboquen "en demasiada tentación por la fiesta".


En una charla realizada en el Centro de Estudios Públicos (CEP), Eyzaguirre argumentó que la combinación de acceso a financiamiento externo y el alto precio de los commodities, puede "hacernos creer que la riqueza de la región se juega por el lado de la demanda", cuando en estricto rigor "existe un claro problema en la oferta y la competitividad".


En el caso de Chile, sostuvo que "existe una tendencia de crecimiento en torno a los bienes no transables, déficit en la cuenta corriente y exceso claro de gasto privado, y por eso adquiere importancia de la prudencia en el gasto fiscal".


Eso en el mediano-largo plazo, ya que en el corto, estima que, durante 2013 y 2014, las cifras de crecimiento debieran mantenerse.


El diagnóstico del ex ministro de Hacienda de Ricardo Lagos difiere en parte con otros países. En el caso de Brasil, sostuvo que su desaceleración, más que con la situación en Europa, se ha debido a sus propias políticas macroeconómicas.


"Parece que el Gobierno de Brasil sólo tiene una moderada conciencia de sus problemas estructurales. Con una demanda interna alta, pésima eficiencia de su gasto fiscal y una paupérrima política de ahorro, no se puede pensar en crecer al 4% permanentemente", explicó.


En el caso de México, argumentó que si bien sus gobiernos han realizado políticas macro correctas, "el país crece poco y tiene que lidiar con sectores monopólicos que son ineficientes y que acaparan mucha renta".


Con todo, el actual presidente ejecutivo de Canal 13, sostuvo que aunque cree que "el precio de los commodities se mantendrá alto por lo menos durante los próximos diez años", el mayor peligro de América Latina es que China se desacelere en forma significativa, lo que a su juicio no es poco probable.


Definió que la pregunta con China es si logrará hacer reemplazar la inversión en consumo como factor clave en su crecimiento. "Eso no puede ser sostenible en el tiempo. China gasta mucho en fomentar el consumo, porque de esa forma absorbe el caudal que llega del campo a las ciudades, pero los chinos no pueden consumir en base a deuda como pueden hacerlo los chilenos", apuntó.


Asimismo, agregó que el escenario internacional más probable para el próximo año es que Estados Unidos crezca lentamente (a tasa de 2,2% en 2013), que Europa siga estancada y que sigan llegando flujos financieros hacia América Latina por diferencial de tasas, lo que incentivaría el escenario de alta demanda interna y "riesgo de fiesta" ya descrito.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?