EMOLTV

Longueira insistirá en el 2013 en proyecto para venta de medicamentos fuera de farmacias

El ministro de Economía aseguró que "los chilenos no puedan acceder a los remedios no recetados, en supermercados o tiendas que no sean farmacias, es una vergüenza".

04 de Diciembre de 2012 | 11:48 | Valor Futuro

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, aseguró que su repartición seguirá adelante para sacar una ley de venta libre de remedios no recetados en el comercio durante el 2013, al tiempo que reforzó su compromiso con la nueva ley de quiebras que incorpora a las personas.


El secretario de Estado, en el marco de la cuenta pública 2012 de su cartera, precisó que "la naturaleza del emprendedor es avanzar; por lo tanto, no podemos tratar a los trabajadores como pillos, que tengan que arrancar o esperar mucho tiempo para volver a emprender" a quienes no les ha ido bien al momento de comenzar un negocio.
   
Agregó que siguen perfeccionado la normativa para transformarla, "lo antes posible", en ley, "ya que el país que ahoga a sus emprendedores, tiene que tener una buena ley de quiebras".
   
Asimismo, el ministro precisó que "no sé cómo hemos alcanzado este nivel de desarrollo con la ley de quiebras que tenemos; hay que comprender que la naturaleza del emprendimiento es fracasar (...)  Por primera vez en la ley hemos incorporado a las personas, porque no las tenemos en la ley, pero vamos a sacar una gran ley, que ha requerido un gran consenso, ha sido enriquecido".
   
Respecto al fracaso del proyecto de venta de medicamentos fuera de las farmacias, Longueira dijo que su fracaso "es otra vergüenza". "Que los chilenos no puedan acceder a los remedios no recetados en otros almacenes, supermercados o tiendas que no sean farmacias es una vergüenza, y uno debe reconocer las cosas que fracasan. Tuvimos que retirar el proyecto en el momento en que se iba a votar porque vimos que no estaban los votos", dijo.
   
No obstante, precisó que esta idea se va a reingresar junto a otros proyectos de salud, porque "este proyecto es muy importante... hay cerca de 70 comunas en Chile que no tienen farmacias, y esos chilenos, para comprar cualquier remedio no recetado, tienen que gastar en locomoción, impidiendo con ello que miles de familias puedan acceder a miles de productos y también más baratos, que haya competencia, pero vamos a insistir en este proyecto y  esperamos sacarlo adelante este otro año".


Noticia en desarrollo...

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?