EMOLTV

Jefa del FMI advierte que "precipicio fiscal" amenaza "la supremacía de EE.UU."

Christine Lagarde sostuvo que si no se evita dicha amenaza, habrá un "efecto de contagio" en otros países del mundo.

07 de Diciembre de 2012 | 23:54 | AFP
imagen

Christine Lagarde.

EFE

WASHINGTON.-  La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, consideró este viernes que el "precipicio fiscal" al que se dirige Estados Unidos amenaza la supremacía de ese país y puede tener efectos negativos sobre la recuperación mundial de la economía, que aún es "frágil".

"Los verdaderos asuntos (en riesgo) son, de alguna manera, la supremacía de Estados Unidos y su rol de liderazgo en el mundo", señaló Lagarde en una entrevista concedida a la cadena de noticias británica BBC.

El "abismo fiscal" ocurrirá si no se logra un acuerdo político para la reducción del déficit antes de fin de año.

"Para asegurarse que el liderazgo de EE.UU. continúa, la incertidumbre debe ser removida, porque la incertidumbre aliementa las dudas sobre ese liderazgo", explicó Lagarde.

"Papel geopolítico"

Según la jefa del FMI, el "precipicio fiscal no es solamente "un problema político, no es ideológico, es más amplio que eso. En realidad se refiere al papel de EE.UU. en el mundo desde el punto de vista económico y geopolítico", declaró al respecto la jefa del FMI.

"El déficit es alto, más alto en Estados Unidos que en la zona euro (y) la deuda es alta, más alta que en la mayoría de los países de la zona euro, entre ellos Francia y Alemania", explicó.

Lagarde sostuvo que, si no se evita el precipicio fiscal, habrá un "efecto de contagio" en otros países del mundo.


"EE.UU. ha sido a menudo un motor de crecimiento y contar con un actor tan importante en (situación de) estancamiento o recesión es una mala noticia para la economía global", dijo. "No necesitamos esto ahora porque la recuperación es frágil".

La administración del Presidente Barack Obama y la mayoría republicana de la Cámara de Representantes se encuentran en medio de una dura negociación con el objetivo de lograr un acuerdo antes de fin de año que evite la puesta en marcha de una serie de recortes del gasto y suba de impuestos que podrían dirigir al país nuevamente a la recesión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?