EMOLTV

Agencia Fitch mantiene estable sus perspectivas para la banca alemana en 2013

Sin embargo, la firma calificadora descartó una revisión al alza de sus niveles de riesgo durante el año que viene.

14 de Diciembre de 2012 | 08:16 | EFE

BERLÍN.- La agencia de calificación de riesgo Fitch consideró hoy que las perspectivas para el sistema bancario alemán se van a mantener estables en 2013 y descartó una revisión al alza de sus niveles de riesgo durante el año que viene.


En su último informe sectorial, la principal razón que aporta Fitch para justificar su decisión es que da por seguro el apoyo financiero del Gobierno alemán en el caso de que alguna de las entidades analizadas "precise apoyo extraordinario estatal" a corto plazo.


La perspectiva estable "es principalmente un reflejo" de que sus niveles de riesgo de quiebra, que Fitch denomina la calificación del emisor (Issuer Default Rating, IDR) están bien anclados por la gran capacidad de Alemania para salir en rescate de sus bancos.


No obstante, la agencia estadounidense advierte de que los bancos alemanes son "altamente sensibles" a cualquier cambio de las posibilidades de Alemania de salir en su rescate, algo que puede variar conforme se avance en la unión bancaria.


"Una vez que la crisis de la Eurozona se resuelva y entre en marcha el mecanismo de asistencia bancaria a nivel de la Unión Europea o de la Eurozona en lugar de a nivel nacional, Fitch espera que se reduzcan los beneficios de apoyo para los bancos establecidos en Alemania", indica la agencia en una nota.


En cuanto a la capacidad individual de los bancos alemanes para afrontar dificultades a lo largo de 2013, Fitch diferencia claramente entre las grandes instituciones privadas de carácter internacional y las pequeñas entidades regionales, de carácter público o cooperativo.


De forma similar a su informe de 2012, los grandes bancos privados precisan revisar su "modelo de negocio", solventar las "presiones regulatorias" y la "evolución del mercado" para mantener su capacidad de arrostrar los retos del próximo ejercicio.


Las cajas de ahorro y bancos cooperativos, por su parte, lo tendrán más fácil que los anteriores, a juicio de Fitch, ya que "se van a seguir beneficiando de la relativa fortaleza de la economía alemana" y de "los persistentes retos de reestructuración que afrontan la mayoría de grandes competidores nacionales".


Los bancos públicos regionales, por último, mantendrán unos beneficios modestos por el enfriamiento del entorno y el aumento de los costos derivados de los nuevos requisitos normativos, indica la agencia de calificación de riesgos estadounidense.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?