EMOLTV

Inversores apuestan a BMW por sobre Mercedes Benz en perspectivas como marca de lujo

Hace dos años la capitalización de BMW era de 15.500 millones de euros más baja que Mercedes. Hoy, sin considerar el negocio de camiones, la primera dobla en capitalización a la segunda.

14 de Diciembre de 2012 | 11:43 | Bloomberg
imagen

La presentación del Mercedes Benz SLS AMG en Los Ángeles, California, en noviembre pasado.

Efe

BERLÍN.- Los inversores de Daimler AG valoran a Mercedes-Benz en la mitad de lo que vale Bayerische Motoren Werke AG puesto a que el máximo responsable ejecutivo de la primera, Dieter Zetsche, vacila en su esfuerzo por reivindicar el título de fabricante más grande del mundo de autos de lujo.


La capitalización de mercado de BMW aumentó hasta 45.000 euros (US$ 58.800 millones) frente a 42.200 millones la de Daimler. Sustrayendo un precio razonable por el negocio de camiones de Daimler –el más grande del mundo- el valor que los inversores asignan a Mercedes se ubica en unos 25.000 millones de euros.


"El mercado está diciendo que las perspectivas son mucho peores para Mercedes que para BMW", dijo Hans-Peter Wodniok, analista de Fairesearch en Kronberg, Alemania. "El mercado siempre tiene razón. En términos de innovación, BMW es el líder".


El menor crecimiento en China, una expansión floja en segmentos populares como los vehículos compactos utilitarios deportivos, y una imagen que carece de atractivo para los conductores más jóvenes han frenado a Mercedes permitiendo que BMW y Audi de Volkswagen AG amplíen su ventaja de ventas en el segmento de lujo.


La brecha creciente se produce un año después de que Zetsche, cuyo contrato actual vence a fines de 2013, prometió aumentar casi al doble las entregas hasta 2,6 millones de vehículos para el fin de la década y recuperar el puesto más alto, que Mercedes cedió en 2005.


La iniciativa tuvo un comienzo difícil. Zetsche pospuso una antigua meta de ganancias para Mercedes, atrasando el objetivo por lo menos dos años respecto de su proyecto original. Después de que este año cayeron las ganancias, Mercedes inició una ofensiva con el fin de bajar 2.000 millones de euros los costos para 2014 en un programa denominado "Fit for Leadership" (Listo para el liderazgo).


Oferta de BMW


El avance de BMW revirtió el orden piramidal histórico en la industria automotriz alemana. Daimler, que en 1960 trató de comprar BMW, tenía hace apenas dos años una capitalización de mercado 15.500 millones de euros más alta que la de BMW. En este momento, suponiendo un precio de aproximadamente 20.000 millones de euros por su negocio de camiones sobre la base de comparaciones con Volvo AB, fabricante de camiones rival, los inversores valorizan Mercedes en 22.000 millones de euros, o sea menos de la mitad del valor de BMW, según Bernstein Research.


"La confianza del mercado en la gestión de Daimler está por los suelos", dijo Max Warburton, analista de Bernstein en Singapur. "Los inversores tienen muy poca o ninguna confianza en que la dirección actual podrá hacer lo necesario para reducir la brecha con BMW".


Imperturbable frente a la crisis en Europa, BMW continúa creciendo, proyecta una nueva fábrica en Brasil y está alistando modelos para 2013 como el coupé Serie 4 y el auto eléctrico para la ciudad i3. Hasta noviembre de este año, BMW vendió 1,39 millones de vehículos contra 1,19 millones vendidos por Mercedes, lo cual amplía su ventaja hasta 193.400 autos para el período contra 115.700 un año antes.


Aproximadamente 68% de los analistas que califican a BMW recomiendan comprar sus acciones, frente a 40% que recomiendan comprar las de Daimler, según datos compilados por Bloomberg. La meta de precio medio para la acción de BMW es 75,70 euros, 6,9% más que el precio de cierre de ayer, en tanto se considera que Daimler tiene la posibilidad de aumentar 3,1% en los próximos 12 meses hasta 40,88 euros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?