EMOLTV

Intendencia y Salud entregan recomendaciones para las compras navideñas

En una fiscalización realizada esta mañana, Juan Antonio Peribonio y Rosa Oyarce hicieron hincapié en la necesidad que los padres se fijen que el juguete esté acorde con la edad del menor y que su rotulado se encuentre en español con todas las indicaciones y recomendación para su uso.

15 de Diciembre de 2012 | 13:42 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El Intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio, y la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, realizaron hoy una fiscalizaron en jugueterías del Barrio Meiggs con el fin de resguardar la salud de los más pequeños en la próxima celebración de Navidad.


El ministerio de Salud, por medio del cumplimiento del Decreto Supremo 114/2005 que aprueba el reglamento sobre seguridad de los juguetes, entregó folletos con recomendaciones a los cientos de compradores que a esa hora ya colmaban el tradicional centro de compras de la capital.


En este sentido, Juan Antonio Peribonio, precisó que el objetivo de las autoridades es que "las familias tengan una Navidad segura y que los juguetes no se transformen en una trampa para los niños por no cumplir la rotulación".


Además, agregó que "se han incrementado las fiscalizaciones por parte de la Seremi de Salud, para exigir no sólo a los pequeños distribuidores, sino que también a grandes tiendas y centros comerciales, que sus productos cumplan con la normativa".


Decreto Supremo 114/2005


La norma señala, entre otras cosas, que la etiqueta debe contar con letra visible, en español, con el nombre genérico del producto, razón social del fabricante o importador, si el producto es inflamable, el país de origen, edad recomendada para su uso y si requiere la supervisión de un adulto.


Asimismo, se establece que los niveles de componentes nocivos en estos productos no deben exceder a 170 mg/kg en el caso del tolueno y 90 mg/kg en el caso del plomo.


"Un juguete rotulado en otro idioma, o sin instrucciones, no es seguro, y con la seguridad de los niños no podemos jugar", dijo Peribonio, acotando sobre la necesidad de comprar sólo en el comercio establecido, "para no ser víctimas de estafas y especialmente para no arriesgar a la familia con productos peligrosos porque no cuentan con las normas exigidas".


Asimismo, la Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce, realizó un llamado a los padres y adultos "quienes son los responsables de comprar juguetes en lugares establecidos, deben fijarse que su etiquetado esté en español y que el juguete sea apropiado para el menor en cuanto a la edad recomendada de uso, ya que de esta manera evitaremos accidentes".


La autoridad sanitaria recalcó que "regalemos a nuestros niños juguetes que les permitan realizar ejercicios, que incentiven a moverse jugando, ya que con eso evitamos la obesidad en los más pequeños, que alcanza alrededor de un 30% en menores de 6 años".


En cuanto a las fiscalizaciones, se señaló que los fiscalizadores de la Seremi de Salud RM están inspeccionando todos los malls de Santiago, sectores tradicionales de venta de juguetes, así como también se fiscalizan distribuidoras e importadoras de juguetes para que cumplan con la normativa vigente y, en caso contrario, realizar las exigencias correspondientes al locatario.


A la fecha, se han efectuado más de 70 fiscalizaciones y 13 sumarios sanitarios, en su mayoría por falta de rotulación o etiquetado que no estaba en español o incompleta. En 2011, se hicieron más de 100 inspecciones y 20 sumarios sanitarios. Las sanciones por incumplimiento a la norma pueden oscilar entre las 0,1 hasta las 1000 UTM, casi $40 millones.


Cuidados y prevenciones


El Intendente de Santiago, añadió además que "le pedimos a la gente tomar ciertos resguardos en estas fechas, ya que sólo en Meiggs la población flotante aumenta en Navidad en más de un 800%, con más de un millón de visitantes diarios, y eso implica un refuerzo en la dotación policial, pero también una responsabilidad de las personas de evitar ser víctimas de los delincuentes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?