Sernac: Casi el 38% de las bencineras no bajaron sus precios en Santiago

El organismo realizó un estudio presencial entre las 9:00 y las 12:00 horas del jueves 13 de diciembre en el Área Metropolitana, con motivo de la variación de precios de ENAP.

15 de Diciembre de 2012 | 18:00 | UPI
El Mercurio

SANTIAGO.- Un sondeo realizado por el Servicio Nacional del Consumidor con motivo de la variación de precios anunciada por la ENAP, reveló que el 37,9% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 y 97 octanos y el 36,2% de las que expenden bencinas de 95, aún no habían modificado sus precios al momento de realizar la encuesta.

El organismo realizó un estudio presencial entre las 9:00 y las 12:00 horas del jueves 13 de diciembre en el Área Metropolitana con motivo de la variación de precios de ENAP, consistente en disminuciones de $10 promedio por litro en los tres tipos de gasolinas, mientras que el petróleo diesel y el kerosene deberían bajar $10,9 y $9,2 por litro, respectivamente.

En relación con los precios de referencia del sondeo realizado el lunes 10 de diciembre, el estudio reveló además que el 62,1% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de 93 y 97 octanos y el 63,8% de las que expenden de 95, disminuyeron el precio promedio en $9,9 por litro.

Asimismo, las disminuciones de precios fluctuaron entre $9 y $10 por litro en las gasolinas de 93 y 95 octanos, y entre $8 y $10 por litro en las de 97.

En tanto, las gasolinas más caras se registraron en la zona Oriente y las más baratas de 93 y 95 octanos, en la zona Poniente. La de 97 presentó su precio más económico en la zona Sur.

Igualmente, del sondeo se desprende que un consumidor puede ahorrar hasta $41 por litro en la bencina de 93 octanos (Oriente), y la misma cantidad en la de 97 octanos en la zona Poniente.

En relación al kerosene, el 57,1% de las bencineras disminuyó el precio en un valor promedio de $9,1 por litro. El 2,9% de ellas aumentó el precio en un valor promedio de $4 por litro; y el 40% de las estaciones de servicio restante no habían modificado sus precios.

En el caso del petróleo diesel, el 62,1% de ellas disminuyó el precio en un valor promedio de $10,8 por litro; el 1,7% de ellas aumentó el precio en un valor promedio de $1 por litro; mientras que el 36,2% de las estaciones de servicio restante no habían modificado sus tarifas.

En una misma zona (Oriente), un consumidor puede ahorrar hasta $41 por litro de petróleo diesel si elige la opción más conveniente.

En la zona Sur un consumidor puede ahorrarse hasta $103 en la parafina al elegir la bencinera más barata.

Los precios promedio más bajos para las gasolinas de 93 octanos y el petróleo diesel se registraron en el Área Metropolitana (Santiago).

En tanto, los precios promedio más bajos para las gasolinas de 95 y 97 octanos se registraron en la XV región (Arica y Parinacota).

El precio promedio más bajo para el kerosene doméstico se registró en la VII región (Talca).

En tanto, el valor promedio más alto para las gasolinas de 93 octanos, petróleo diesel y kerosene doméstico se registró en la XIV región (Valdivia).

El precio promedio más alto para las gasolinas de 95 y 97 octanos se registró en la XI región (Coyhaique).