EMOLTV

Llegadas de turistas internacionales a Chile crecen un 15,9% hasta septiembre

Según la 10° versión del Barómetro Chileno del Turismo publicado por Fedetur, los visitantes internacionales que llegan al país por turismo suman 2.565.525 en 9 meses.

18 de Diciembre de 2012 | 13:17 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Cifras oficiales recopiladas por la Federación de Empresas de Turismo de Chile en su última edición del Barómetro del Turismo, muestran que entre enero y septiembre de este año llegaron al país 2.565.525 turistas internacionales, lo que significa un "excelente crecimiento acumulado" de 15,9%


Además, la Federación destaca que durante el tercer trimestre del año (julio-septiembre), agosto fue el mes más destacado, con un alza en las llegadas de 26,9% respecto de igual mes en 2011, lo que implicó casi 240.000 llegadas internacionales, sólo en ese mes.


Mercados presentes


Respecto de los mercados que realizaron los mayores gastos en el país, fedtur destaca que en el trimestre julio-septiembre 2012, Estados Unidos y Europa anotaron un alza en sus gastos de 6,7% y 6,1% respectivamente, "dando señales de recuperación". Otro que destaca, pero por las llegadas de turistas, fue Australia, cuyas llegadas el tercer trimestre se elevaron 65% durante el tercer trimestre, y acumulan un 41% de alza anual a septiembre.


En cuanto al mercado regional, las llegadas desde Argentina, Colombia y Brasil  crecieron 30%, 26% y 16%, respectivamente, en lo que va del año hasta septiembre. Ante esto, Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de Fedetur, advirtió que se debe "aminorar el real valor de las llegadas desde Argentina, ya que su crecimiento en 2012 se explica en gran medida por numerosas visitas muy breves motivadas por las compras y con poco uso de nuestra oferta propiamente turística".


Además, en los primeros nueve meses el mercado europeo creció un 5% y Estados Unidos un 2% en llegadas. "Así las cosas, Chile mantiene el tercer lugar como destino sudamericano con mayor número de llegadas internacionales (luego de Argentina y Brasil)".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?