Vergara: Si no hemos intervenido el mercado cambiario es porque no ha sido necesario

El presidente del Banco Central señaló que dicha medida conlleva costos que las autoridades deben considerar, porque "finalmente los pagan todos los chilenos".

19 de Diciembre de 2012 | 11:10 | Valor Futuro
Hector Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- Si no hemos intervenido en el mercado cambiario es porque pensamos que no ha sido necesario", afirmó este miércoles el presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara al exponer el Informe de Política Monetaria a empresarios convocados por Icare.


La máxima autoridad del instituto emisor reiteró que la intervención es una herramienta que esta disponible para el BC, cuyo uso "no se descarta si la situación así lo amerita".
   
"La situación del tipo de cambio es algo que monitoreamos con atención. En la actualidad pensamos que se encuentra en la parte baja del rango coherente con sus fundamentales de largo plazo. En el pasado hemos intervenido. Es una herramienta que está disponible y cuyo uso no se descarta, pero eso hay que evaluarlo en su momento. Si no lo hemos hecho es porque pensamos que no ha sido necesario", expresó Vergara.


Enfatizó que así como la intervención tiene beneficios, también conlleva costos que las autoridades deben considerar, porque "esos costos finalmente los pagan todos los chilenos".
   
"Esos costos no son contables, sino que reales porque el BC compra divisas y las financia con instrumentos en pesos para esterilizar. Pero el diferencial de tasas entre las internacionales y las locales hace que el BC tenga una pérdida. Y hoy el BC tiene un capital negativo, en parte por la crisis de los `80, pero también por la acumulación de reservas" , explicó.


Con todo, Vergara sostuvo que el BC evalúa tanto los beneficios como los costos de la intervención y "toma su decisión en base a ello o a cuán cerca o a cuán alejado está de sus fundamentales de largo plazo".
   
Finalmente, el presidente del instituto emisor reiteró que el esquema de flotación cambiaria "es lo mejor para una economía como la chilena".
   
Consultado sobre si se ha observado una entrada masiva de capitales que esté presionando nuestra moneda, Vergara puntualizó que "no vemos ningún flujo de capitales de corto plazo viniendo hacia el país, lo que es una diferencia con lo que tuvimos en los `90". En este contexto, destacó que la mayor parte de los ingresos registrados corresponde a inversión extranjera directa (IED).

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores