EMOLTV

Asociaciones de Zona Franca de Iquique denuncian ante SVS alza de tarifas anunciada por Zofri

En noviembre se informó que se aprobó una modificación al Reglamento Interno Operacional de la semiestatal que contiene las tarifas por los servicios que presta.

19 de Diciembre de 2012 | 17:23 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Asociación de Usuarios de Zona Franca de Iquique (AUZ), la Asociación de Empresarios de Zona Franca de Iquique (ASEM) y la Unión de Empresarios de Zona Franca de Iquique (Uezofri) enviaron una carta a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) para expresar su total rechazo al incremento "unilateral" de tarifas a los usuarios de la Zona Franca anunciado por la concesionaria.


El pasado noviembre, la chilena Zona Franca de Iquique (Zofri) informó que se aprobó una modificación al Reglamento Interno Operacional de la semiestatal que contiene las tarifas por los servicios que presta.
   
A través de un Hecho Esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), precisó que la modificación, relativa al 'Uso de locales e instalaciones destinadas a la venta al detalle', alteraría los valores por Derechos de Renovación en Recinto Amurallado y Barrio Industrial y entraría en vigor a partir del 1 de enero de 2013.
   
"El Reglamento (Interno Operacional) actúa como cuerpo normativo de adhesión, por cuanto queda entregado a la sola voluntad de la concesionaria, quien de manera unilateral lo modifica mediante decisiones del Directorio", afirma la carta.
 
"De ahí que hoy las organizaciones de empresarios o usuarios de la Zona Franca de Iquique se encuentren en total oposición respecto de la aplicación de tal instrumento, por considerarlo abusivo y un elemento que desnaturaliza las relaciones contractuales", agrega.
   
Asimismo, las asociaciones calificaron de "excesiva y sin fundamento" el alza tarifaria.
 
Con todo, no descartaron la posibilidad de acudir al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) "si ZOFRI S.A. no revierte su decisión que afecta gravemente las ventajas comparativas y competitivas del sistema franco de Iquique".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?