Brasil reclamará ante la OMC si países no levantan restricciones tras caso de "vaca loca"

Funcionarios destacaron que el país ha mantenido su condición de riesgo insignificante de "vaca loca", en virtud de una clasificación de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.

PARÍS.- El mayor exportador mundial de carne bovina, Brasil, dará plazo hasta marzo a los países que prohibieron las importaciones de ese alimento, tras un caso de la enfermedad de las vacas locas, para que levanten las medidas o de lo contrario hará un reclamo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), aseguraron funcionarios del Ministerio de Agricultura.


Cinco países han implementado prohibiciones totales o parciales a las importaciones de carne de vacuno brasileña desde que se confirmó este mes un caso atípico de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), o enfermedad de las vacas locas, en una vaca que murió en 2010.


Casos atípicos de EEB pueden ocurrir de forma espontánea en el ganado y los animales mayores de 13 años de edad. El caso brasileño nunca desarrolló completamente la dolencia, pero dio positivo a una prueba de una proteína que es el agente causal de la enfermedad de las vacas locas.


Brasil lanzó previamente una ofensiva diplomática para defenderse de las restricciones vinculadas a la muerte de la vaca en el estado sureño de Paraná, cuya enfermedad fue confirmada recién este mes por las autoridades brasileñas.


Pero ahora el país sudamericano advirtió que tomará represalias contra los países que rechazan su carne y argumentó que no hay motivos para tales acciones. "Marzo es la fecha límite", dijo Enio Marques Pereira, Secretario de Sanidad Animal y Vegetal del Ministerio de Agricultura de Brasil, luego de una reunión el viernes en la sede de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).


Mantiene calificación de "riesgo insignificante" 


Funcionarios destacaron que Brasil ha mantenido su condición de país con un riesgo insignificante de EEB en virtud de una clasificación de la OIE, y que las normas de esa organización consideran seguro el consumo de productos como carnes rojas y gelatina, incluso cuando la enfermedad se ha declarado en una nación. La vaca brasileña en cuestión nunca entró en la cadena alimentaria.


Los países que restringen la carne brasileña incluyen a Egipto y Arabia Saudita, que están entre los 10 mayores compradores de carne vacuna de la nación sudamericana. Pero Marques dijo que el impacto económico de la medida era "muy bajo" hasta ahora y señaló que Egipto sólo prohíbe la carne de la región donde se presentó el caso de EEB. Arabia Saudita suspendió completamente la compra de carne bovina brasileña. Los otros países que han impuesto prohibiciones temporales son Sudáfrica, Japón y China.


La OIE acogió con satisfacción el hecho de que Brasil haya detectado el atípico caso en un rebaño, aunque los problemas logísticos en un laboratorio retrasaron el análisis de los tejidos del animal desde su muerte en 2010. "Estamos bastante tranquilos por el hecho de que Brasil informó de este caso", dijo Bernard Vallat, director general de la OIE.


El funcionario hizo hincapié en que el fin de la utilización de piensos (alimento para ganado) que contienen materia de rumiantes para alimentar el ganado logró casi erradicar la EEB después de decenas de miles de casos en las décadas de 1980 y 1990, la mayoría en Gran Bretaña.

Reuters
Viernes, 21 de Diciembre de 2012, 15:12
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion