EMOLTV

Acciones mundiales cotizan estables antes de feriados de fin de año

Los mercados se encuentran en el limbo por los más de US$ 600.000 millones en recortes de gastos y aumentos de impuestos que entrarían en vigor el próximo mes en EE.UU.

24 de Diciembre de 2012 | 08:31 | Reuters
imagen
EFE

LONDRES.- Los mercados mundiales de acciones, materias primas y divisas cotizaban estables el lunes, con el período de calma antes de los feriados de fin de año extendiéndose y compensando las tensiones por la disputa presupuestaria en Estados Unidos.


Con sólo los mercados de valores españoles, franceses, holandeses y españoles abiertos en Europa y el comercio acortado antes de las celebraciones de Navidad, el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas abrió casi plano en 1.138,35 puntos para dejar al índice MSCI de acciones mundiales prácticamente sin cambios en 339,87.


La actividad en otros activos también se redujo, con el oro al contado estabilizándose, mientras que el crudo Brent de Londres cedía un 0,3 por ciento a 108,63 dólares el barril.


Los mercados financieros también se encuentran en el limbo por los más de 600.000 millones de dólares en recortes de gastos y aumentos de impuestos que entrarían en vigor el próximo mes en Estados Unidos y amenazan con dañar a la economía del país. Los legisladores y el presidente Barack Obama han abandonado las conversaciones para evitar este "abismo fiscal" hasta después de Navidad.


"Es todo acerca de la cuestión del abismo fiscal de Estados Unidos", dijo Victor Shum, director general de IHS Purvin & Gertz.


"Lo más probable es que vamos a llegar a un acuerdo entre la Casa Blanca y los republicanos, pero el hecho de que (el presidente de la Cámara de Representantes John) Boehner no pudo conseguir que los miembros apoyaran su plan es preocupante", agregó.


En Asia, el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón avanzó un 0,1% en medio de un bajo volumen de negocios tras haber caído a cerca de un mínimo de dos semanas el viernes.


Los mercados financieros japoneses están cerrados por un feriado público y reanudarán el comercio el martes. La mayoría de los mercados de bonos europeos también estaban cerrados.


En los mercados de divisas, el dólar cedía un 0,1% contra una canasta de monedas principales, mientras que el euro se mantenía estable en torno a 1,3196 dólares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?