Ingresan proyecto que reserva al Estado y sus empresas la exploración y explotación del litio

Chile satisface el 41% de la demanda de Litio mundial y se calcula que su explotación alcanza para 1.500 años más.

26 de Diciembre de 2012 | 13:17 | Valor Futuro

SANTIAGO.- Un proyecto de ley que reserva al Estado y sus empresas la exploración y explotación del litio presentaron diputados de diversas bancadas, lo que no significa que "atente contra la inversión extranjera, puesto que los inversionistas podrán siempre asociarse con el Estado de Chile para explorar o explotar el mineral", dijeron.
   
La iniciativa, enviada a la Comisión de Constitución, modifica el artículo 19 N°24 de la Carta Fundamental, reservando a las empresas del Estado o aquellas en las que éste tenga participación, la exploración y explotación del mineral litio.


Los parlamentarios indican que "pese al promisorio panorama, el gobierno de Sebastián Piñera está pronto a rematar al mejor postor la explotación de las reservas de Litio chilenas. El negocio sería sacarlo, trasladarlo al puerto más cercano y allí embarcarlo como materia prima; de vuelta compraríamos el mineral envasado en autos, teléfonos o computadoras".
   
Con ello, precisan que Chile mantiene un modelo de desarrollo que en el caso de otros minerales, permite que el cobre sea explotado en un 70% por transnacionales mineras, las que a lo más se esfuerzan en fabricar cátodos del metal rojo.
   
Hoy Chile satisface el 41% de la demanda de Litio mundial y se calcula que su explotación alcanza para 1.500 años más. Se calcula que Chile tiene una reserva de 7 millones 500 mil toneladas del mineral, las que tienen un costo de extracción menor al de otros países. Los costos calculados en el Salar de Atacama fluctúan entre los US$ 0,4 y los US$ 0,5 por libra.


Actualmente, la producción nacional está monopolizada por la Sociedad Química de Chile (Soquimich), la que produce el 24% del litio del mundo; y la alemana Chemetall, que explota el 16%.


A diferencia de Chile, Argentina y Bolivia optaron por tener un control de la explotación del Litio en un contexto en el que se estiman alrededor de 90 proyectos de explotación alrededor del mundo.


La iniciativa fue presentada por los diputados Pedro Velásquez (Independiente), Pedro Araya (PRI), Roberto Delmastro (Independiente), Alfonso De Urresti (PS), Ramón Farías
(PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Sergio Ojeda (DC), Alberto Robles (PRSD), Manuel Rojas (UDI) y David Sandoval (UDI).

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores