EMOLTV

Índice de producción industrial registró un aumento de 1,9% en doce meses

En el caso de Minería, el índice general aumentó 2,3% anual, explicado por una mayor producción de cobre.

28 de Diciembre de 2012 | 09:46 | Emol

SANTIAGO.- En noviembre, el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 1,9% en doce meses, impulsado por el alza en los tres sectores que lo componen, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


El Índice de Producción Minera fue el más incidente, seguido por Electricidad, Gas y Agua y por el Índice de Producción Manufacturera.


El Índice de Producción Manufacturera registró un crecimiento anual equivalente a 0,8%.


Entre los principales productos que anotaron alzas anuales en su producción se encuentran: los productos lácteos, debido a un aumento en la capacidad productiva; salmón y trucha congelados por mayor demanda externa, y por último, la celulosa, incremento explicado por una baja base de comparación anual.


Destaca también en este mes, el aumento de la fabricación de galpones y estructuras análogas de hierro o acero debido a una mayor demanda del sector minero.


En el caso de Minería, el índice general aumentó 2,3% anual, explicado por una mayor producción de cobre. Este mineral superó los niveles de producción registrados en igual mes del año anterior, reflejando un aumento equivalente a 2,6% en doce meses, lo que equivale a una producción efectiva en el mes de 478.545 toneladas métricas de fino (tmf).


Lo anterior se debe, básicamente, a una mayor ley del mineral y al incremento productivo de faenas que iniciaron operaciones en 2011. Destaca también en el período, la mayor producción de oro.


Los indicadores relacionados al consumo interno crecieron en términos anuales. De esta manera, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) anotó un alza real equivalente a 10,7%, la tercera variación más alta del año, explicado, principalmente, por la mayor venta de productos textiles y tecnológicos. Por su parte, el Índice de Ventas Reales de Supermercados (ISUP) creció 11,5%, debido, en parte, a un positivo efecto calendario observado en el sector, ya que en este mes se registró un día viernes y un feriado adicional, respecto a igual mes de 2011.


En línea con todo lo anterior, el Índice de EGA (Electricidad, Gas y Agua) creció 4,3% en doce meses, donde la electricidad fue la actividad más incidente en la variación del sector. La generación eléctrica aumentó 6,1% en doce meses, mientras que la distribución lo hizo en 5,0%. La distribución hacia los sectores comercio; residencial, y manufacturero registraron una expansión en doce meses. La distribución hacia el sector minero cayó anualmente. Cabe destacar, que en el Sistema Interconectado Central (SIC) la participación de la generación termoeléctrica llegó a 61,7% de la producción total, resaltando el mayor uso de carbón. El aumento de la generación termoeléctrica en detrimento de la hidroelectricidad tiene como causa principal el bajo nivel de los embalses.


Finalmente, el indicador referido al sector Construcción, medido a través de la superficie autorizada de los permisos de edificación, exhibe una evolución negativa en el mes. Las ventas industriales de productos relacionados al sector, como el cemento y el hormigón, registraron una variación prácticamente nula en términos anuales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?