Matthei: Deudas de la U. del Mar podrían pagarse a través de sus "sociedades espejo"

La ministra informó además que el Gobierno va a trabajar en la relocalización de los funcionarios.

SANTIAGO.- Tras la reunión de diversas autoridades del gabinete para analizar la crisis de Universidad del Mar, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, manifestó que los dineros que se le adeudan a los funcionarios del establecimiento, por concepto de sueldos y cotizaciones previsionales, podrían pagarse a través de las "sociedades espejo" vinculadas con la universidad.


"Nosotros tenemos claro que está la universidad, que tiene las deudas, y que están las sociedades espejo, que tienen los activos. Y la verdad es que nosotros creemos que a través de la figura del miltirut perfectamente se puede pedir que las sociedades espejo se hagan cargo del pago de las cotizaciones impagas, de las remuneraciones impagas y también de las indemnizaciones por años de servicio", manifestó la secretaria de Estado.


En la oportunidad, la titular del Trabajo enfatizó en que "lo que más nos preocupa es que se paguen las cotizaciones impagas, las remuneraciones impagas y todo lo que signifique indemnizaciones por años de servicio", ya que la universidad debe a los funcionarios cerca de $811 millones en cotizaciones y al menos $600 millones en remuneraciones impagas de noviembre.


Matthei agregó que se va a trabajar en la relocalización de los trabajadores, "en la medida que siga el giro de esta universidad con aquellos estudiantes que le falte poco tiempo para terminar. Quizá podrían seguir trabajando durante un periodo 1 o 2 años, lo que sea necesario pero creemos que a muchos los podemos relocalizar dado que en este minuto hay faltas de trabajadores en todo el país".


La autoridad señaló que a medida que se van conociendo los detalles, el gobierno queda "asqueado" de la forma como procedieron los responsables de la Casa de Estudio.


"Aquí realmente la defraudación que se ha hecho a los alumnos, a los trabajadores, a las familias de ellos, las coimas inaceptables, dan cuenta, primero de una institucionalidad sumamente débil (...) y en ese sentido queremos ser sumamente claros lo que ha sucedido acá es inaceptable, esto no es fin de lucro, esto es robo, fraude, se han hecho promesas que no se podían cumplir y esperamos que la justicia persiga esto hasta en las ultimas consecuencias", concluyó.

Emol
Viernes, 28 de Diciembre de 2012, 14:11
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion