EMOLTV

Evo Morales crea banco estatal que buscará competir con privados

La medida adoptada por el gobierno boliviano fue adoptada en medio del auge que vive el sector financiero en ese país.

28 de Diciembre de 2012 | 20:56 | Reuters
imagen

Evo Morales, Presidente de Bolivia.

AFP

LA PAZ.- El gobierno de Bolivia consolidó el viernes la creación de un banco estatal destinado a competir con la banca comercial privada, en una medida decidida por las autoridades encabezadas por Evo Morales con el fin de "romper" lo que consideran como "oligopolio financiero" en el país.

El Banco Público nació con un capital de 127 millones de dólares sobre la base del privado Banco Unión, que ya controlaba el Estado desde que lo intervino por quiebra en la década pasada.

La institución se sustenta en una ley que el Presidente Morales firmó el jueves y entró en vigencia al día siguiente.

Su capital, constituido por 77 millones de dólares que tenía registrados el Unión y 50 millones de dólares que le transfirió el viernes el Tesoro General de la Nación, el Banco Público se ubicará entre los cuatro más grandes del país y aspira a ser el mayor a corto plazo, aseguró el ministro de Economía, Luis Arce.

"Hemos roto el oligopolio en el sistema financiero", señaló el secretario de Estado boliviano. Agregó que el Estado decidió convertirse en protagonista en un sistema financiero que, según él, está controlado por "un grupo reducido de banqueros privados" que fijaba tasas de interés y mecanismos de crédito "no competitivos".

La banca boliviana, que vive una expansión paralela a la de la economía, registraría en el 2012 su octavo año consecutivo de ganancias récord, con utilidades totales cercanas a 300 millones de dólares, según proyectó a principios de diciembre la gubernamental Autoridad del Sistema Financiero (ASFI).

El sistema bancario comercial boliviano está compuesto por 12 bancos privados -incluidos dos extranjeros-, 12 mutuales de ahorro y préstamo, una veintena de cooperativas de ahorro y préstamo y ocho fondos financieros privados, según el organismo.

Clientes en el agro y las pymes

La creación del banco estatal parecía estar en línea con la estatización de la economía que impulsa Morales desde que llegó al poder en el 2006 y que ya incluyó la nacionalización de empresas que habían sido privatizadas en las décadas pasadas, como las de hidrocarburos, telecomunicaciones, minería y generación eléctrica.

Bolivia tuvo bancos estatales de servicios generales y de fomento a la minería y la agricultura que fueron cerrados por quiebra por gobiernos liberales en la década de 1990.


Arce señaló que el nuevo banco prestará servicios financieros al aparato estatal y buscará captar clientes entre pequeños productores agrícolas y empresas pequeñas y medianas, así como al público en general, con ofertas de créditos blandos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?