Sepa cómo evitar engaños a la hora de arrendar una propiedad "veraniega"

Durante esta época se hace primordial conocer algunos "tips" para no tener problemas al momento de arrendar alguna propiedad y evitar así que unas agradables vacaciones, se transformen en más que desagradables momentos.

SANTIAGO.- Se acerca el verano y con él, el momento de tomar unas merecidas vacaciones que repongan la energía de un agotador año. Es por esto que muchas personas están buscando, ya sea en el campo, playa o montaña, opciones de casas y departamentos que le permitan descansar junto a la familia o amigos.


Ante esto se hace primordial estar en conocimiento de ciertas claves para evitar ser engañado al momento de arrendar alguna propiedad y evitar que las agradables vacaciones se transformen en desagradables momentos.


Así, por ejemplo, la subsecretaria de Turismo Jacqueline Plass, hace un llamado a que los chilenos elijan los servicios turísticos con "sello Q" de Calidad Turística de Sernatur.  Según Plass, este distintivo se otorga a todos los prestadores de servicios turísticos que se hayan certificado en alguna de las normas técnicas de calidad turística reconocidas por el Estado. Se trata de un compromiso voluntario a una buena gestión, "para hacer del turismo un pilar de la economía a través de la excelencia de sus servicios y ofreciendo un turismo de calidad".


Según la subsecretaria, la importancia de este sello se debe no sólo a que influye en el poder de decisión del turista para que regrese en una segunda oportunidad, "sino que también nos permite proyectar una mejor imagen del país e incitar a más extranjeros a que conozcan Chile, lo recorran y disfruten de sus paisajes y de su amplia oferta", agrega Plass.


Propiedades veraniegas


En este mismo plano, Víctor Danús, director en Chile para RE/MAX, red de corredores de propiedades a nivel mundial, comentó con Emol ciertas pautas necesarias al momento de decidirse a arrendar o bien, de poner en arriendo una propiedad.


Danús explica que "por motivos de seguridad y de respaldo", recomienda contratar los servicios de un corredor de propiedades, "al cual se le conozca el nombre, la cara, los datos de contacto y la oficina a la que pertenece, por cuanto las múltiples gestiones personales y de confianza que se requieren para este tipo de arriendos, son convenientes que las realice un profesional responsable".


El ejecutivo, comenta además que es importante, junto con conocer la identidad, domicilio, y teléfono del postulante, "confeccionar un contrato de arriendo –aunque sea por poco unos días – en el cual queden establecidos los derechos y las obligaciones de ambas partes".


También recomienda realizar la confección de un inventario que comprenda con detalle todo el mobiliario y su estado de conservación, así como dejar establecido que los gastos comunes y de consumos de los servicios de electricidad, gas, agua potable son de cargo del arrendador.


Para el director regional de RE/MAX Chile, en el caso de arriendos a extranjeros, se recomienda conocer claramente la identidad del arrendatario, el país de origen y su dirección, junto con solicitarle, expresamente, una fotocopia o copia autorizada de su pasaporte.


Por último, el profesional indica que se realice una reserva garantizada, en la cual se cancele sólo parte del precio total del arriendo y que el porcentaje mayor sea pagado al momento de recibir conforme la propiedad, para confirmar que lo que se ofreció por medio de fotografías o de  Internet sea lo que se está recibiendo.

Por Rocío Rivera Elorza, Emol
Domingo, 30 de Diciembre de 2012, 09:02
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion