EMOLTV

Éstas son algunas de las aperturas hoteleras que figuran en el calendario 2012/2013

Revisa siete de las más importantes novedades del mundo hotelero y turístico en Chile, que van desde nuevas apuestas, remodelaciones y la combinación de cultura y comodidad.

30 de Diciembre de 2012 | 09:34 | Por Rocío Rivera Elorza, Emol
imagen
Refugia

SANTIAGO.- Se acaba el 2012 y el mercado hotelero ya saca sus propias conclusiones. Según un estudio de Fitzroy, empresa chilena de inversión turística e inmobiliaria, la inversión hotelera durante el 2012 tuvo siete aperturas importantes en cuanto a la oferta nacional, ya sea en proyectos nuevos o remodelaciones.


Según el informe, la principal apertura del 2012 fue la del hotel Atton Vitacura, el que con casi 300 habitaciones y una inversión superior a los US$ 30 millones, se ha enfocado en los altos ejecutivos y personas de negocios que pasan por la ciudad en búsqueda de un lugar cómodo y elegante para pasar el tiempo al momento de hacer negocios en nuestro país.


Un dato no menor, según estimaciones del estudio de Fitzroy, es que más del 75% de las nuevas habitaciones –correspondientes a todas las aperturas de 2012– están orientadas al mercado corporativo, más que al netamente turístico.


Ubicado a pasos de la rotonda Pérez Zujovic, el Atton de Vitacura se ha destacado desde su apertura en agosto de 2012, por su simpleza y modernidad emplazada en un edificio de 20 pisos, ubicado frente al Club de Golf Los Leones y con vista tanto al Club de Golf, como al Parque Bicentenario.


Hoteles y cultura


En un plan más cultural se encuentran Astoreca en Valparaíso y Refugia en Chiloé, ambos pequeños hoteles boutique, de alto estándar y orientados al mercado puramente turístico.


El primero, es el primer "hotel palacio" en Chile y uno de los pocos que poseen el estatus de monumento nacional. El Astoreca es una mansión de estilo victoriano de la década de 1920 que cuenta con 23 habitaciones, toda ellas con vista a la bahía o a los cerros de la ciudad, además de un restaurante, un spa y una biblioteca para que los pasajeros conozcan más sobre Valparaíso y otras ciudades del mundo.


En tanto, Refugia busca reflejar la identidad de Chiloé, dando comodidad y servicios de primer nivel a los viajeros que buscan un "refugio" especial. En él, sus visitantes pueden disfrutar de actividades al aire libre, conocer lugares remotos, tradiciones y culturas distintas, ubicadas cerca de la ribera de la Península de Rilán, a unos 18 kilómetros de la ciudad de Castro, en la Isla de Chiloé.


Remodelaciones en 2012


Por su parte, Cabañas del Lago y Alto Atamaca ampliaron su capacidad hotelera para recibir grupos más grandes y no perder clientes en período de alta demanda. Ambos son inversionistas conocidos del rubro.


Las Cabañas del Lago es hoy el hotel más grande de Puerto Varas, gracias a su recién inaugurada ampliación, que implicó US$ 4 millones. La nueva propuesta consta de 16 departamentos familiares con estacionamiento propio, ya que el nuevo formato está pensado para quienes viajan en autos con familias, lo que, según ellos, resulta más atractivo desde el punto de vista económico que arrendar dos o tres habitaciones de un hotel.


Asimismo, el lujoso Alto Atacama, que goza de una ubicación privilegiada a sólo 3 kilómetros de San Pedro de Atacama –que le permite ofrecer privacidad, junto a la belleza natural y una grata tranquilidad–, creció a 42 habitaciones, ampliando así su capacidad para la temporada que se inicia.


Novedades para 2013


En cuanto a lo que se viene para el próximo año, los más importantes son la apertura del primer Hyatt Place en Vitacura con Vespucio, como parte de un proyecto de "mix used" –uso mixto de oficinas y tiendas–, y el hotel Renaissance de la cadena Marriott, con implican trabajo dedicado en diseño e interiorismo. Ambos hoteles vienen a sumar habitaciones para satisfacer la creciente demanda corporativa.


El nuevo Hyatt Place tendrá 160 habitaciones, donde la cadena mundial de hotelería busca traer a la ciudad el concepto de la mezcla perfecta entre “negocios y placer”. En tanto, el Renaissence se inaugurará en Avenida Kennedy en octubre de 2013 y contempla 16 pisos, 174 habitaciones  y 7 suites.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?