Pese a retraso, Casa Blanca y Congreso llegan a acuerdo sobre abismo fiscal

La votación crucial para superar la amenaza sobre la economía de EE.UU. debería realizarse este martes.

WASHINGTON.- Luego de horas de tensión y negociaciones que se extendieron hasta la medianoche de Año Nuevo, la Casa Blanca y los demócratas y los republicanos en el Congreso llegaron a un acuerdo el lunes para superar el temido "abismo fiscal".

La concordia incluye el compromiso de suspender los recortes automáticos del gasto durante dos meses, dijeron asesores del Congreso.

"Así entiendo el acuerdo de la Casa Blanca alcanzado con los republicanos del Senado", dijo una fuente demócrata sobre los últimos movimientos para evitar el llamado "precipicio fiscal" que ha paralizado a Washington por semanas.

El Vicepresidente, Joe Biden, se trasladó al Capitolio a fin de exponer el acuerdo a los demócratas del Senado en una sesión especial.

La medida extiende las reducciones impositivas establecidas en el gobierno de George W Bush para las familias de ingresos menores a los 450.000 dólares y evita por corto tiempo los recortes generales al gasto público que iban a afectar esta semana al Departamento de Defensa y otras agencias federales.

Tensión en el Congreso

La versión fue conocida luego de que la Cámara de Representantes añadió gran tensión al anunciar que no se votaría el tema durante la jornada del lunes, la última antes de que se cumpliera el temido plazo.

Más temprano, el Presidente Barack Obama había asegurado que republicanos y demócratas estaban a punto de llegar a puerto en las negociaciones y pidió un acuerdo "justo".

El principal punto de fricción entre republicanos y demócratas ha sido la opción de extender las tasas impositivas existentes para todos, como buscan los republicanos, o simplemente para los que ganan menos de 250.000 a 400.000 dólares, como proponen los demócratas.


También están en discusión  las demandas republicanas de mayores recortes en el gasto que los ofrecidos por Obama.


Las esperanzas de un "gran acuerdo" de medidas de reducción del déficit se habían esfumado semanas atrás, cuando las conversaciones se estancaron.


El Congreso tiene la capacidad de actuar con rapidez cuando está motivado, los líderes de la Cámara de Representantes y el Senado se dejaron poco tiempo para lo que fue un día lleno de maniobras complicadas de procedimiento en la búsqueda de un acuerdo.

AFP/AP
Martes, 1 de Enero de 2013, 00:55
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion