EMOLTV

Senado de EE.UU. aprueba crucial acuerdo por abismo fiscal

Un acuerdo de última hora permitiría salvar el "impasse" que mantiene en tensión a la economía estadounidense. Falta la decisión de la Cámara de Representantes.

01 de Enero de 2013 | 05:03 | Agencias
imagen

Las primeras horas de 2013 en el Capitolio son cruciales para evitar o no el abismo fiscal en EE.UU.

AP

WASHINGTON.- Pocas horas después del inicio de 2013 y ya cumplido el plazo fatal que marca el llamado "precipicio fiscal", el Senado de Estados Unidos aprobó un crucial acuerdo de última hora que pemitiría salvar el impasse entre republicanos y demócratas.

Así lo informó esta madrugada la cadena CNN. El pacto define la aplicación de impuestos es la primera etapa para evitar un alza generalizada en la tributación e importantes recortes en el gasto público.

La votación fue un aplastante 89 a 8 y ocurrió dos horas después de la medianoche (en Washington).

No obstante, y tal como se anunció este lunes, la Cámara de Representantes postergó para este martes su decisión sobre el tema, que mantiene en tensión a la economía estadounidense.

El texto tendrá ahora que ser ratificado por dicha corporación antes de ser promulgado por el Presidente Barack Obama y convertirse en ley. El presidente de la Cámara, John Boehner, prometió poner el texto a votación a partir de este martes.

Una fuente relacionada con el acuerdo señaló a la cadena informativa estadounidense CNN que la propuesta del Senado extendería los recortes fiscales por dos meses y mantendría las rebajas impositivas a los individuos que ganan menos de 400.000 dólares, o a las parejas que tienen ingresos inferiores a los 450.000 dólares.

Luego de horas de negociaciones que se extendieron hasta la medianoche de Año Nuevo, la Casa Blanca y los demócratas y los republicanos en el Congreso consiguieron puntosde concordia para superar el temido "precipicio".

El consenso incluye el compromiso de suspender los recortes automáticos del gasto durante dos meses, dijeron asesores del Congreso.


"Así entiendo el acuerdo de la Casa Blanca alcanzado con los republicanos del Senado", dijo una fuente demócrata sobre los últimos movimientos para evitar el "abismo".

El Vicepresidente, Joe Biden, se trasladó al Capitolio en medio de la inminencia de Año Nuevo, con el fin de exponer el acuerdo a los demócratas del Senado en una sesión especial.

El Presidente Obama había anunciado el lunes que la solución estaba "próxima" y manifestó su esperanza que el resultado fuera "justo".

De entrar en vigor, el llamado "precipicio fiscal", analistas preveían intensos y negativos efectos sobre la economía de EE.UU. que podrían dejar a este país en recesión. Los efectos probablemente se extenderían a otros países, especialmente en Europa y Asia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?