EMOLTV

Petróleo termina jornada en alza impulsada por el optimismo de situación económica mundial

El barril de "light sweet crude" (WTI) ganó 28 centavos, para situarse en US$ 97,77 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

01 de Febrero de 2013 | 17:30 | AFP
NUEVA YORK.- La cotización del petróleo terminó en alza este viernes en Nueva York impulsada por el optimismo del mercado sobre la  situación económica mundial.

El barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo ganó 28 centavos, para situarse en US$ 97,77 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

El crudo WTI cierra así su octava semana consecutiva de aumento, "lo cual  no ocurría desde 2004", indicó Matt Smith, de Schneider Electric.

El precio del barril subió siguiendo a otros mercados como Wall Street o el  de divisas, donde el euro alcanzó "su máximo en 14 meses", destacó este  analista.

Beneficiado por una serie de indicadores bien recibidos por el mercado,  sobre todo en EE.UU., el crudo subía de forma medida con respecto a las subas en  otros mercados de valores, puesto que "los fundamentos del sector se inclinan  sobre todo a la baja, con una demanda más o menos estable mientras que la  oferta está en su nivel más alto en 20 años", destacó Smith.

Se suman además los problemas técnicos del oleoducto Seaway, que  transporta crudo desde Cushing, principal terminal petrolero de EE.UU., en  Oklahoma, hacia las refinerías del Golfo de México, destacó noté Phil  Flynn, de Price Futures Group.

Estos problemas impiden que las reservas acumuladas en Cushing bajen,  recordó el experto, lo cual lastra el precio del barril.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?