Gobierno argentino acusa a FMI de trato desigual y doble estándar

"El ánimo que está detrás del informe tiene que ver con sancionar a quien no hace las cosas como el FMI quiere", aseguró hoy el ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino.

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino afirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorga un "trato desigual y de doble estándar", al responder a la moción de censura con que el organismo sancionó a Buenos Aires por sus cuestionados sistemas estadísticos.


"El ánimo que está detrás del informe tiene que ver con sancionar a quien no hace las cosas como el FMI quiere", aseguró hoy el ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino.


"En los 90 la Argentina era presentada como un modelo para el mundo", señaló el ministro, quien afirmó que "cuando el país buscó un modelo propio de desarrollo inclusivo se convirtió en un mal ejemplo".


"El objetivo es decir que los que hacen las cosas de modo distinto no son un buen ejemplo", subrayó Lorenzino.


El FMI sancionó este viernes con una inédita moción de censura a la Argentina por las cuestionadas mediciones de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que perdieron fiabilidad y que el organismo emplazó a corregir antes del 29 de septiembre.


"El Directorio Ejecutivo del FMI consideró que los avances de Argentina en la implementación de los correctivos desde el encuentro del Directorio el 17 de septiembre no han sido suficientes", dijo el organismo. "Como resultado, el Fondo ha emitido una declaración de censura contra Argentina en relación con su ruptura de la obligación con el Fondo bajo los artículos de acuerdo", agregó.


El FMI urgió a Argentina a "adoptar las medidas correctivas" sobre sus mediciones de inflación del Gran Buenos Aires, que suelen arrojar resultados hasta un tercio más bajos que los cálculos de entidades privadas o provinciales, "sin nuevas dilaciones".


El ministro de Economía consideró que "parece paradójico que estén preocupados por las medidas que aplica la Argentina en este contexto internacional en el que muchos países europeos tienen problemas importantes y siguieron las recetas del Fondo".


El organismo multilateral, según opinó el funcionario argentino, se basó "en dos dogma de fe: en el dogma según el cual las consultoras privadas miden bien la inflación y el INDEC no lo hace; y en el dogma de que los índices provinciales a partir de 2007 divergen de los índices del INDEC, ambas falsedades".


Lorenzino anunció en tanto que el gobierno "está trabajando fuertemente en el proceso del IPC (índice de precios al consumidor) con alcance nacional".


"Es uno de los trabajos que hemos encarado y sobre el cual el FMI está absolutamente al tanto y que, en definitiva, va a tender al reemplazo del IPC GBA que solamente tiene alcance en la ciudad de Buenos Aires y algunos partidos del conurbano y que estamos pensando en poner en marcha este año", informó.


En la respuesta oficial del gobierno a la sanción, el Ministerio de Economía afirmó que "un posicionamiento de tal naturaleza con respecto a la Argentina constituye no sólo un nuevo error del FMI sino también un claro ejemplo de trato desigual y de doble estándar de este organismo en su relación con ciertos países miembros".


"Este es el mismo Fondo que se muestra complaciente con declaraciones inexactas de datos y con fallidas políticas que condujeron a la crisis global. Un FMI que incluso siendo conSciente que sus recetas no funcionan no se arrepiente de sus prescripciones", sostuvo en un comunicado.


Pidió además la concreción de "una reunión extraordinaria de la Junta de Gobernadores del FMI que examine la política del organismo hacia nuestro país y su actuación en el origen de la crisis económica y financiera mundial".


La medida del Fondo, aunque más que nada constituye un fuerte tirón de orejas puesto que sus consecuencias últimas, incluida la suspensión del país del FMI, son aún muy lejanas, tiene la gravedad de ser una decisión inédita.


Una "moción de censura" es el primer paso que –con nuevos plazos, eso sí– abre el proceso de sanciones por las que el país bajo la lupa, de seguir incumpliendo las recomendaciones del FMI, puede acabar siendo declarado "no elegible" para usar los recursos generales del Fondo.


Más aun, la cadena de sanciones que podría provocar esta declaración prevé incluso que el director gerente, Lagarde en este caso, decida "recomendar" que el organismo "suspenda el derecho al voto y otros derechos relacionados" del país sancionado, según las normas internas del FMI.


Con todo, el organismo volvió a declarar su disposición al "diálogo" con las autoridades argentinas para "mejorar la calidad" de sus datos estadísticos y para, en términos más amplios, "reforzar la relación entre Argentina y el Fondo".

DPA
Sábado, 2 de Febrero de 2013, 12:20
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion