Leve alza de sector servicios en China destaca recuperación modesta

El índice oficial de Gerentes de Compra de China para el sector no manufacturero subió a 56,2 en enero desde 56,1 en diciembre, dijo el domingo la Oficina Nacional de Estadísticas.

BEIJING.- El crecimiento en el cada vez más importante sector de los servicios en China subió por cuarto mes consecutivo en enero, aunque la leve alza puso nuevamente en evidencia que la recuperación en la segunda mayor economía del mundo sigue siendo modesta.


El índice oficial de Gerentes de Compra (PMI, por su sigla en inglés) de China para el sector no manufacturero subió a 56,2 en enero desde 56,1 en diciembre, dijo el domingo la Oficina Nacional de Estadísticas.


La cifra fue divulgada tras el PMI del sector manufacturero, publicado el viernes, que bajó a 50,4 en enero, menos a lo esperado por el mercado.


Una lectura superior a 50 indica que el crecimiento se está acelerando, mientras que bajo 50 indica que se está desacelerando.


"Esta alza marginal del PMI no manufacturero nuevamente arroja dudas sobre la fuerza y sostenibilidad de la recuperación", dijo Zhang Zhiwei, economista jefe para China en el banco Nomura en Hong Kong.


El especialista observó que los nuevos pedidos declinaron, lo que apunta a una demanda más débil, mientras que un alza en los precios de insumos para los servicios sugiere presiones inflacionarias.


"Creemos que el Gobierno no puede seguir expandiendo las políticas dadas las presiones inflacionarias, debido a que el crecimiento podría debilitarse más allá del primer trimestre en la medida en que la expansión de las políticas se queda sin impulso", comentó Zhang.


La Oficina Nacional de Estadísticas dijo en un comunicado que los sectores minorista, de carga aérea y envíos reportaron niveles de actividad superiores a 60 en enero, aunque el sector de la construcción –uno de los grandes motores del crecimiento en diciembre– bajó levemente a 61,6 desde 61,9.


El índice de nuevos pedidos cayó a 53,7 desde el 54,3 del mes previo, lo que mostró una desaceleración de la demanda pese a que la cifra total permaneció por sobre la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción.


El índice precios intermedios de los insumos saltó a 58,2 desde un 53,8 el mes pasado, lo que indica crecientes costos para las empresas, con una gran alza en los costos del sector de la construcción.



Recuperación modesta


El incremento marginal del PMI del sector de servicios es consistente con la visión de muchos economistas de que datos recientes señalan una modesta recuperación para China y que un apoyo constante mediante políticas podría ser necesario para mantener esa mejoría.


Un sondeo de Reuters el mes pasado mostró que el crecimiento económico de China probablemente suba a un 8,1% en el 2013 desde un 7,8% el año pasado, que marcó la tasa de expansión más lenta para la economía china desde 1999.


Pero la recuperación podría decaer en el 2014 en la medida en que una aceleración de la inflación fuerce al banco central a revertir a un modesto endurecimiento de la política monetaria, mostró el sondeo.


El sector de servicios generó un 44% del producto interno bruto de China en el 2011, más que el 35% del PIB correspondiente al 2000, y Pekín ha reconocido que una mayor actividad de los consumidores es necesaria para reducir la dependencia de la economía en exportaciones y crecimiento basado en inversiones.


La industria de los servicios ha aguantado hasta ahora mucho mejor la desaceleración global que el sector fabril. El PMI no manufacturero ha señalado consistentemente una saludable expansión y en marzo del 2012 marcó 58,0, su máximo nivel en 10 meses.


Eso se debe en parte a una madurez de la economía, así como también a un cambio histórico en la década pasada que llevó a una mayoría de los chinos a vivir y trabajar en las ciudades en vez del campo.


El índice de enero de actividad esperada también cayó respecto a diciembre, pero permaneció por sobre 60, lo que indica que las empresas del sector de servicios continuaron optimistas, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.

Reuters
Domingo, 3 de Febrero de 2013, 12:31
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion