EMOLTV

Merkel recibe hoy a Rajoy para cumbre centrada en la UE y el mercado laboral

Ambos líderes presidirán la cumbre bilateral anual en la previa de la reunión de la Unión Europea del próximo jueves.

04 de Febrero de 2013 | 05:13 | EFE

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, recibirá hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el inicio de una semana centrada en la búsqueda de consensos para los presupuestos de la Unión Europea (UE) y las reclamaciones a Berlín para que impulse políticas de crecimiento.


Ambos líderes presidirán la cumbre bilateral anual, en la que se abordarán cuestiones como la cooperación en temas laborales y de formación profesional, así como la agenda comunitaria, en vísperas de la reunión de los líderes de la UE que se abrirá el jueves en Bruselas.


En su videomensaje semanal a los alemanes, Merkel se refirió el sábado al encuentro germano-español y a los esfuerzos por sacar adelante las negociaciones para el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, que quedaron aparcadas el pasado noviembre por falta de acuerdo.


La canciller mencionó en su mensaje el encuentro preparatorio mantenido a mediados de la semana pasada con el primer ministro italiano, Mario Monti, y recordó la cita de este lunes con Rajoy, a la que seguirá, el miércoles, su visita a París, para reunirse con el presidente François Hollande.


El portavoz del Gobierno alemán, Stefen Seibert, apuntó también el viernes, en su encuentro regular con los medios, que la cita se centrará en la situación general de la zona euro, así como en la cooperación en materia laboral y de formación profesional.


La semana pasada, el gobierno alemán y la Agencia Federal de Empleo (BA) lanzaron una página web dirigida a jóvenes desempleados de los países de la Unión Europea (UE), con ofertas de formación profesional que den acceso al mercado laboral germano.


Mientras que en España y en Portugal el desempleo afecta a uno de cada dos jóvenes, en países como Holanda y Alemania el paro juvenil está por debajo del 10 por ciento.


En la cumbre hispano-alemana intervendrán los respectivos ministros de Asuntos Exteriores, Economía, Empleo e Industria, así como los respectivos secretarios de Estado de Comercio y Educación.


La cita entre ambos líderes sigue al encuentro mantenido la semana pasada en Santiago de Chile, en la cumbre UE-América Latina y Caribe, en la que Rajoy expresó la demanda creciente a Merkel en lo relativo al impulso más decidido a las políticas de crecimiento que se espera de Berlín.


Rajoy ha pedido a Alemania y otros países de la zona euro que estimulen la economía, en tanto que la canciller ha defendido que su país ya está haciendo su parte y llevando a cabo las pertinentes aportaciones con el fin de lograr una zona euro "robusta".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?