EMOLTV

Implementación de la nueva justicia tributaria y aduanera a nivel nacional llega a su fin

El Ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, señaló que para el Gobierno "es particularmente satisfactorio haber podido terminar este proceso".

04 de Febrero de 2013 | 13:56 | Emol
imagen

Ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn.

La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- El Ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, inauguró los nuevos Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) de la Región Metropolitana, los que comenzaron a funcionar el pasado 1 de febrero, junto a los de las Regiones del Libertador General Bernardo O’Higgins y de Valparaíso.


De esta forma, y tras cuatro años, se pone fin a la última etapa de la implementación de la reforma a la justicia tributaria y aduanera del país.


La autoridad destacó que, con la implementación de esta cuarta etapa, "concluye íntegramente a nivel nacional la nueva justicia tributaria y aduanera con 18 tribunales tributarios y aduaneros en funcionamiento, un tribunal por región, salvo Santiago que cuenta con 4 Tribunales".


Asimismo, dijo que "para el Gobierno del Presidente Piñera es particularmente satisfactorio haber podido terminar este proceso", agregando que "esta nueva justicia tributaria y aduanera pasó de ser un desafío pendiente a un compromiso cumplido por nuestro Gobierno beneficiando a todos los contribuyentes", puntualizó la autoridad.


Los nuevos TTA implican por primera vez en la historia económica de Chile la instalación de tribunales de primera instancia especializados en estas materias y tienen como objetivo beneficiar a las personas y empresas en la tramitación y resolución de sus controversias, con independencia del Servicio de Impuestos Internos (SII) y del Servicio Nacional de Aduanas, a través de procedimientos más rápidos y eficaces.


De acuerdo a lo establecido en la Ley N°20.322, sólo las causas tributarias y aduaneras que se encontraban pendientes de resolver hasta el 1 de febrero de 2013, seguirán siendo resueltas por el SII o el Servicio Nacional de Aduanas conforme a las normas y a los procedimientos vigentes a esa fecha.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?