EMOLTV

Más negocios se suman a convenio con Gobierno argentino de congelar precios por dos meses

Comercios chinos y cadenas de electrodomésticos se unen "con reparos" a la medida anunciada el lunes.

06 de Febrero de 2013 | 16:23 | AP
imagen

Disco, uno de los supermercados firmantes del acuerdo de congelar los precios.

El Mercurio
BUENOS AIRES.- Miles de comercios chinos y las cadenas de electrodomésticos que operan en Argentina se sumaron el miércoles a la decisión de los grandes supermercados de congelar los precios de todos sus productos durante dos meses para frenar la inflación.

Miguel Calvete, director de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina, informó que las cámaras que pertenecen a la entidad se suman "con reparos" a la medida anunciada el lunes, producto de un acuerdo entre la Secretaría de Comercio Interior y los grandes supermercados, y que comprende el periodo entre el 2 de febrero y el 1 de abril.

Calvete indicó que ese compromiso temporal para frenar la inflación es "ingenuo y poco sustentable".

Analistas privados creen que el aumento de los precios en 2013 podría llegar al 30%, muy por encima de las previsiones del gobierno de la presidenta Cristina Fernández, que en su presupuesto de este año situó la inflación en 10,8%.

La federación de supermercados chinos exigió además "un arreglo de fondo conjuntamente con una legislación que regule la concentración que hoy existe en el sector" porque consideró que "de lo contrario estos acuerdos no serán para nada suficientes".

Existen unos 8.000 pequeños mercados de origen chino en Argentina, 4.000 de los cuales están en Buenos Aires y en las ciudades de los alrededores.

Las cadenas que comercializan electrodomésticos y productos de electrónica anunciaron por su parte en avisos publicados en la prensa que también acordaron con la Secretaría de Comercio Interior mantener los precios invariables.

Se adhirieron 10 cadenas —algunas de capitales extranjeros— como la chilena Falabella, Frávega, Easy, Garbarino, Megatone y Compumundo.

La secretaría alcanzó el acuerdo de no subir los precios en primer lugar con la Asociación de Supermercados Unidos, que agrupa a las cadenas más grandes del país, las cuales representan más del 70% de la facturación nacional del sector.

Los supermercados firmantes del acuerdo son, entre otros, Coto, Carrefour, Jumbo, Disco y Walmart.

Los cálculos oficialistas del costo de vida han sido cuestionados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) por considerar que están subvalorados. 

Los sindicatos han advertido que en las negociaciones salariales que han comenzado con el gobierno y los empresarios exigirán aumentos de entre 25% y 30%, aunque el Ejecutivo estaría dispuesto a otorgar alrededor del 20%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?