EMOLTV

Bélgica deberá ahorrar otros 3.000 millones de euros para cumplir objetivo de déficit en 2013

El Parlamento belga debe aprobar el presupuesto para el presente año, que ya preveía medidas de ahorro por 3.700 millones de euros.

07 de Febrero de 2013 | 08:02 | EFE

BRUSELAS.- Bélgica necesita ahorrar otros 3.000 millones de euros para poder cumplir con su objetivo de déficit en 2013, al reducir su previsión de crecimiento para este año del 0,7% al 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB), publica hoy el diario "L'Echo".


Estas cifras, claves para el control presupuestario previsto para mediados de marzo, se han conocido el mismo día en que el Parlamento belga debe adoptar el presupuesto de 2013, que incluía ya recortes para cumplir con el objetivo de déficit del país, previsto en el 2,15% del PIB.


Se prevé que el presupuesto sea respaldado hoy por la mayoría de los diputados belgas, a pesar del rechazo de la oposición (compuesta por los ecologistas de Ecolo/Groen, los federalistas francófonos flamencos del FDF y los independentistas de la Nueva Alianza Flamenca, N-VA).


El nuevo ahorro de 3.000 millones de euros deberá repartirse, según "L'Echo", entre el Estado y la seguridad social (en una proporción de dos tercios) y las entidades federales (un tercio).


El presupuesto inicial para este año ya preveía medidas de ahorro cifradas en 3.700 millones de euros.


El Gobierno del socialista Elio Di Rupo deberá estudiar ahora si opta por seguir acentuando esas medidas de austeridad en línea con los esfuerzos de saneamiento presupuestario, o si por el contrario considera que es necesario actuar con más flexibilidad para no ahogar la recuperación económica, indica el rotativo.


El diario también apunta varias posibilidades que el Gobierno podría tener en cuenta para efectuar el nuevo recorte de 3.000 millones de euros.


Entre ellas, subir el IVA del 21 al 22%, aplicar ese nivel de impuestos a los honorarios de los abogados, imponer impuestos a las plusvalías, reducir la capacidad de deducción fiscal de los restaurantes (50% en lugar del 65%), subir del 10 al 16% los impuestos sobre primas de liquidación o imponer impuestos a las cuentas de ahorros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?