EMOLTV

Día de la Piscola: Marcas se preparan para celebrar hoy a nuestro popular "combinado"

Los principales actores del mercado buscan consolidar el consumo de esta bebida entre los chilenos con diversas actividades en pub, discotecas y en las redes sociales.

08 de Febrero de 2013 | 12:31 | Por Carlos Agurto López, Emol.
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Este viernes se celebra el Día Nacional de la Piscola y las principales marcas del país se preparan para esta conmemoración con actividades y concursos  que buscan consolidar entre los chilenos el consumo del popular "combinado".


El brand manager del segmento piscos de Capel, Nelson Puebla, señaló a Emol que se encuentran con una fuerte campaña en medios y redes sociales llamando a la celebración de este día. "La expectativa que nosotros tenemos como marca es que la gente comparta con amigos y con su familia alrededor de una buena piscola. La piscola es la bebida nacional por excelencia", aseguró el ejecutivo.


Del mismo modo, el subgerente de marketing de la Compañía Pisquera de Chile (CPCh), Alfredo Craddock, explicó que este 8 de febrero es una fecha relevante para los consumidores del brebaje. "No es menor que se haya creado un día para celebrar su existencia", agregó.


Actividades en todo Chile


Respecto a las actividades creadas por las empresas para satisfacer la demanda de sus consumidores, Puebla indicó que en la fanpage de Capel en Facebook es posible encontrar la lista de pub y discotecas que se suman a la celebración en todo el país, "con promociones 3x2 y 2x1".


Del mismo modo, realizan un concurso en que los consumidores pueden enviar sus fotografías con motivo de la conmemoración y participar en el sorteo de artículos electrónicos y productos de la marca.


En la misma línea, Craddock manifestó que, a través de su marca Campanario Reposado, iniciaron una campaña a través de redes sociales y con mensajes radiales, invitando a sus clientes a participar en concursos que les permitirán ganar una "previa" con sus amigos.


En la industria coinciden que esta fecha permitirá que los chilenos aumenten el consumo de pisco, tanto en hogares como en pubs, restaurantes y discotecas, "generando una instancia de celebración de la amistad y el orgullo nacional".


En este sentido, el subgerente de CPCh realizó además un llamado a consumir responsablemente, no compatibilizando el consumo con la conducción, "para que esta fecha sea realmente una fiesta nacional".


Mercado del pisco en Chile


En relación a la evolución del mercado del pisco en nuestro país, considerando la fuerte irrupción de destilados extranjeros como el ron o el vodka, el subgerente de marketing de la CPCh -que considera en su catálogo marcas como Mistral, Campanario y Ruta Norte-  reveló que la demanda se ha mantenido relativamente constante los últimos años. "El consumo per cápita del 2011 fueron 2,1 litros y estimamos que durante el año pasado se mantuvo en dicho valor".


Alfredo Craddok expresó que, en la actualidad, "la búsqueda por nuevos productos en la categoría ha generado un crecimiento general a nivel valor y esta tendencia debería seguir pronunciándose durante los próximos años".


En tanto, el ejecutivo responsable de marcas como Capel, Alto del Carmen y Artesanos del Cochiguaz, cree que la llegada de las bebidas espirituosas extranjeras mermaron las ventas del pisco en nuestro país, "pero hoy estamos volviendo a retomar en la senda que teníamos antes y consolidando al pisco como el destilado número uno de Chile".


Nelson Puebla añadió que, si bien actualmente el volumen de venta es menor, se trata de un producto de mejor calidad. "El pisco está cambiando su imagen y hoy la gente se está preocupando de tomar mejor y lo está utilizando como una alternativa de destilado de calidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?