EMOLTV

Conozca los negocios veraniegos de los centros de ski este 2013

Emol conversó con algunos de los principales centros invernales del país, quienes revelaron que en lo que va de la temporada estival, "la cosa ha andado bien".

09 de Febrero de 2013 | 13:11 | Por Rocío Rivera Elorza, Emol
imagen

Ski Portillo en verano.

El Mercurio

SANTIAGO.- Se podría afirmar que el verano es un detractor de los centros invernales, pero en la práctica no es así, incluso, muchos de estos recintos ya sacan cuentas felices de lo que ha sido la temporada estival.


Emol conversó con algunos de los principales centros de ski del país, quienes revelaron que en lo que va de verano, "la cosa ha andado bien".


El Colorado ha apostado por el deporte aventura. Canopy, tubbing, trekking, escaladas de muro y juegos de aire son algunas de las actividades que siguen estables en el centro de Farellones, además de cabalgatas y un ambiente familiar.


"Tuvimos un buen mes de Enero, logrando más visitas de las esperadas, principalmente capitalinos y extranjeros. Actualmente, estamos agregando nuevas actividades para satisfacer hasta el público más exigente", explica Ignacio Aranciaga, gerente de ventas del Centro de Ski El Colorado, Farellones.


En cuanto a la tendencia de ir a estos lugares durante la temporada de verano, el ejecutivo aclara que "el flujo de nuestros visitantes ha ido aumentando desde que abrimos la temporada de verano y el Parque de Montaña Farellones está cada vez con más visitantes que disfrutan de la montaña y las actividades que ofrecemos".


Las actividades de Valle Nevado también están disponibles en verano.Hoy cuentan con programas como Paseo en Andarivel a $12.000, Paseo en Andarivel más almuerzo en Bar Lounge a $25.000 o almuerzo en la montaña (Bar Lounge) a $18.000. Asimismo, cuentan con cabalgatas que van desde los $25.000 y trekking durante el día desde los $20.000.


"Para esta temporada de verano esperamos que lleguen alrededor de 15 mil personas, un 10% más que el año pasado. A la fecha, estamos muy contentos de la positiva recepción que hemos tenido entre el público nacional y el extranjero. Recibimos aproximadamente 300 personas diarias, en donde el 70% de los visitantes provienen de Brasil y Estados Unidos", comenta Ricardo Marguilis, gerente general de Valle Nevado.


En relación a lo que va pasando año a año, Marguilis agrega que el centro "aumenta positivamente el número de visitantes. Durante el verano 2012 tuvimos un 15% más de visitas respecto de 2011 y para este año, esperamos un 10% más que el año anterior".


Para los amantes de los deportes y la vida al aire libre, La Parva tiene a su Campamento Base que atrae a los fanáticos del trekking, quienes pueden alcanzar los 3.500 mts de altura con el andarivel que está a su disposición y llegar a los pies del Cerro El Plomo, entre otros lugares y escenarios únicos. Otra de las actividades, es un Bike Park con 20 kilómetros de recorrido en pistas donde se podrá practicar el Down Hill y mejorar la técnica de los amantes del mountain bike.


"Para los amantes de los deportes al aire libre y aquellos ciclistas que quieren recorrer lugares atractivos y que les permitan disfrutar de la actividad física y de la naturaleza, la Parva preparó este verano una serie de actividades que invitan a disfrutar de la Montaña", señala Thomas Grob, gerente general de La Parva.


No todo ha sido bueno


Cuentas no tan felices han sacado los ejecutivos de Ski Portillo. Y es que Miguel Purcell, su gerente general, declara que hoy, tienen 0% de ocupación por el cierre del camino entre las 08:00 y 20:00 horas.


"La restricción horaria de tránsito se ha convertido en un verdadero desastre para nosotros. Desde que se inició la medida de Gobierno nunca más recibimos pasajeros.  Ha sido un desastre para nuestros ingresos en verano, un desastre para nuestro personal, que estamos intentando reubicar en los otros hoteles que manejamos y un desastre para la continuidad laboral de nuestros trabajadores que se está viendo amenazada", indica.


Además, y según añade Purcell, "el trabajo que se hizo durante años para conseguir operadores y agencias que se motivaran a trabajar con Portillo en verano se perdió. Hace 3 ó 4 años atrás teníamos 200 personas diarias en el hotel, principalmente turistas de cruceros que querían conocer la Cordillera de Los Andes y almorzar frente a la Laguna del Inca", pero, según comenta, "los dos últimos años hubo una baja de cruceros en Valparaíso por lo que recibimos menos visitas en la temporada estival".


"Sin embargo, justo ahora que a nivel de Gobierno se hizo un esfuerzo por recuperar la recalada de cruceros en Valparaíso y cierran el camino de día, una ruta turística que llama la atención de los extranjeros", reclama.


"Todo esto responde a que se toman decisiones sin medir las consecuencias y sin involucrar a los afectados. Estamos de acuerdo en mejorar el camino, de hecho sugerimos un horario de mediodía  que sería menos dañino, pero finalmente  impusieron una medida tomada a puertas cerradas", concluye Purcell.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?