EMOLTV

Atenas quiere que los deudores a Hacienda hagan su propio plan de devolución

"Podemos seguir el ejemplo de los bancos que crean planes de devolución cuando los clientes no pueden pagar las cuotas de sus préstamos", señalaron.

10 de Febrero de 2013 | 11:34 | EFE
imagen
Agencias (Archivo)

ATENAS.- El Gobierno griego tiene previsto dar facilidades a los particulares y empresas que tengan deudas con el fisco y ofrecerles un plan de devolución personalizado similar a los que ofrecen los bancos a sus clientes morosos.


En declaraciones a la edición dominical de Kacimerini, el nuevo secretario general de Recaudación, Theocharis Haris, señaló que en vista de que la deuda total al Estado por impuestos asciende a más de 50 millones de euros, lo que se estudia ahora son fórmulas adaptadas a la capacidad económica de cada contribuyente.


"Podemos seguir el ejemplo de los bancos que crean planes de devolución cuando los clientes no pueden pagar las cuotas de sus préstamos", dijo Teocharis.


El ministerio de Hacienda plantea que sea el propio contribuyente el que defina cuánto puede pagar en qué plazo, explicó el secretario general, quien precisó que los afectados "tendrán que presentar pruebas de su situación financiera".


En base a esta información, "vamos a evaluar cada caso individualmente", añadió.


Si bien la troika formada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional es reticente a programas que conlleven una condonación, Theocharis se mostró convencido de que los acreedores de Grecia no van a rechazar esta propuesta.


Ante el esfuerzo adicional que supondrá aplicar esta propuesta –ya ahora faltan inspectores de Hacienda– Theocharis informó de que está en marcha la contratación de 200 inspectores adicionales.


Además, el ministerio pretende mejorar el uso de los sistemas informatizados, un campo en el que Grecia todavía está muy atrasada, y aplicar esta tecnología sobre todo en la recaudación del impuesto sobre el valor añadido.


"Los inspectores son para casos importantes, cuando hay pruebas de evasión fiscal", dijo.


Theocharis explicó además que se han intensificado los controles internos para erradicar cualquier corrupción en el ministerio y antes de finales de año 110 trabajadores serán sometidos a una inspección.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?