EMOLTV

Dirección del Trabajo clausura 52 empresas por abrir pese a corte de agua potable

Según el ministro (s) del Trabajo, Bruno Baranda, los locales sancionados corresponden, en su mayoría, al retail y restaurantes, afectando a más de 1.200 trabajadores.

11 de Febrero de 2013 | 13:14 | Por Camila Ramírez, Emol.
imagen
Ministerio del Trabajo

SANTIAGO.- El ministro (s) del Trabajo, Bruno Baranda y la Directora (s) del Trabajo, Inés Viñuela, entregaron un balance por la fiscalización realizada a empresa durante el fin de semana producto de los cortes de agua potable en la Región Metropolitana y parte del litoral central.


El secretario de Estado (s) informó que se fiscalizaron 74 empresas, de las cuales 52 fueron clausuradas por no contar con la suficiente cantidad de agua potable para funcionar.


Esto, según Baranda, ocurrió principalmente en negocios de retail y restaurantes, afectando "a más de 1.200 trabajadores".


"En general hubo una oportuna reacción de muchas empresas, que auto suspendieron sus faenas y una oportuna fiscalización de la Dirección del Trabajo", afirmó.


En cuanto a la Quinta Región, "sólo hemos recibido a primera hora de hoy una denuncia en nuestro sitió web. Esperamos que la Dirección del Trabajo concurra para fiscalizar", señaló el ministro subrogante.


Inés Viñuela señaló, en tanto, que las empresas no son sancionadas con multas, sino con suspensión de las faenas.


Las empresas sorprendidas operando sin agua potable además de ser cerradas en el momento están obligadas a pagar las horas cumplidas por sus trabajadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?