Chile, Brasil y Perú tienen el entorno más favorable para asociaciones público-privadas

El informe muestra que un grupo emergente de países han mejorado su capacidad y disposición para las inversiones de este tipo.

SANTIAGO.- Chile, Brasil, Perú, México y Colombia son los países de América Latina y el Caribe con la mayor capacidad para llevar a cabo asociaciones público-privadas (APP) sostenibles para desarrollar la infraestructura y aumentar el acceso a los servicios básicos, de acuerdo con la tercera edición del Infrascopio, índice de referencia que evalúa la disposición de los países y su capacidad para la sostenibilidad a largo plazo.


El informe analiza los entornos nacionales para las APP en la región de América Latina y el Caribe, elaborado por la Economist Intelligence Unit (EIU), y encargado por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


El entorno para las APP en la región está mejorando a medida que la demanda de los países en infraestructura aumenta, estos redoblan esfuerzos para atraer mayor inversión privada. La brecha de capacidad entre los mercados emergentes y los mercados desarrollados de APP se está reduciendo. Como resultado, el informe muestra que un grupo emergente de países han mejorado su capacidad y disposición para las inversiones de APP. Este grupo reformador está liderado por Colombia, Uruguay, Guatemala, Costa Rica y El Salvador, países en los que ha habido esfuerzos concertados, en su gran mayoría, en los cambios normativos y la creación de capacidad.


La continua demanda de infraestructura en la región ha contribuido al aumento de unidades de APP y organismos especializados para promover y ejecutar las inversiones APP en los últimos dos años. Desde 2010, tres países; Guatemala, Honduras y Uruguay han añadido nuevas unidades de APP o agencias, con cuatro más en proceso. Se ha comprobado que fuertes marcos institucionales y legales, y un clima de inversión positivo son fundamentales para la gestión de las inversiones APP.


"La evidencia demuestra que las APP funcionan bien para promover el crecimiento inclusivo cuando se diseñan de acuerdo a las mejores prácticas y son respaldadas por fuertes leyes y reglamentos", dijo Nancy Lee, Gerente General del FOMIN. "Nosotros en el FOMIN trabajamos con mercados frontera para la APP ' países pobres, gobiernos subnacionales y sectores con menor experiencia en APP como el sector social y el de la tecnología verde".


Por primera vez, la edición de este año también destacó las oportunidades para APP "verdes" como una zona en crecimiento e innovadora para las APP en la región. El mecanismo APP representa una oportunidad única para que los gobiernos fomenten el interés del sector privado en las industrias nacionales verdes, y para fomentar el desarrollo de nuevos enfoques para mitigar el impacto ambiental.


"Cada vez más, la región está viendo que el modelo APP está siendo aplicado en ámbitos como la salud, la educación y, de manera más amplia, en una serie de proyectos ecológicos, como la energía renovable. El FOMIN ha lanzado recientemente un nuevo servicio de asesoramiento que ayudará a impulsar las capacidades de los países para implementar las Asociaciones Público Privadas en estos sectores", dijo Carrie McKellogg, jefa de la unidad Acceso a Servicios Básicos y Crecimiento Verde del FOMIN.

Emol
Miércoles, 13 de Febrero de 2013, 11:26
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion