Recesión de la Eurozona se agrava en el 4º trimestre: PIB se contrajo 0,6%

Holanda encadena dos trimestres de baja y se unió a los siete países que se mantienen sin crecimiento económico.

14 de Febrero de 2013 | 07:52 | AFP / EFE
Bloomberg

BRUSELAS.- La recesión de la Eurozona se agravó durante el cuarto trimestre de 2012, con una caída de 0,6% de su PIB respecto al trimestre anterior.


La cifra, revelada por la oficina comunitaria de estadística (Eurostat), muestra además que Alemania -la economía más rica del bloque- por primera vez en el año registró una contracción (también -0,6 por ciento).


Comparado con el mismo período de 2011, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona cayó un 0,9% y un 0,6% en el conjunto de la Unión Europea (UE).


La economía española profundizó su retroceso con una caída del 0,7% durante el cuarto trimestre, un descenso que se eleva al 1,8% si se contrasta la evolución del PIB con los mismos tres meses del año anterior.


A lo largo de 2012, el PIB de los "17" que comparten la moneda única cayó en un 0,5%, mientras que el de los Veintisiete descendió un 0,3%.


Con un retroceso en un 0,2% del PIB, Holanda encadena dos trimestres de contracción y se une a los siete países que se mantienen en recesión -España, República Checa, Italia, Chipre, Hungría, Portugal, Finlandia-, a los que también se podría sumar Luxemburgo, país del que por el momento no hay datos.


Queda también por confirmar si Eslovenia continúa en recesión económica o sale de ella, también por falta de cifras.


Las dos economías más poderosas de la Unión Europea (UE), Alemania y Francia, registraron una contracción de su PIB en el cuarto trimestre del año con sendas caídas de un 0,6% y un 0,3%, respectivamente.


El Reino Unido, que entre julio y septiembre se recuperó de la recesión en la que había entrado en la primera mitad del año con un crecimiento del 0,9%, volvió a registrar un descenso de su PIB de un 0,3% en la recta final del año pasado.


Bélgica, que eludió entrar en recesión en el tercer trimestre -con un estancamiento de su economía tras el retroceso del 0,5 % que registró en el segundo trimestre- sufrió una ligera recaída en los tres últimos meses de 2012 de un 0,1 %.


En tanto, Rumania recuperó el crecimiento económico en el cuarto trimestre de 2012 con un aumento del 0,2 %.


Cinco países mantuvieron la tendencia al alza de su economía en este periodo: Eslovaquia (0,2 %), Letonia (1,3 %), Lituania (1 %), Estonia (0,9 %) y Bulgaria (0,1 %).


Por contra, no se tiene datos de otros siete Estados miembros: Polonia, Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Grecia, Eslovenia y Suecia.