EMOLTV

Ministro Longueira y el Sernac anuncian demanda colectiva contra Aguas Andinas

La acción legal será interpuesta contra la sanitaria por no informar de manera oportuna sobre los cortes de agua que han afectado a la capital en las últimas semanas.

14 de Febrero de 2013 | 13:26 | Por Camila Ramírez, Emol.
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Pablo Longueira, junto al subdirector del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Lucas Del Villar, presentarán en las próximas horas una demanda colectiva en contra de la empresa sanitaria Aguas Andinas.


Las acciones legales serán interpuestas contra la firma por no informar de manera oportuna sobre los cortes de agua que se efectuaron el pasado 22 de enero y que afectaron a más de 1.360.000 usuarios en la Región Metropolitana.


El secretario de Estado indicó que "no podemos fallar a la confianza que hoy depositan los consumidores en el Sernac. Uno de los sellos de este Gobierno ha sido defender a quienes ven vulnerados sus derechos, y tal como el país lo ha visto, ninguna empresa estará exenta de responder cuando corresponde".


El titular de Economía explicó que tomaron la decisión luego de conocer el informe técnico de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) que indicó que, si bien el corte fue calificado de inevitable, producto de las intensas lluvias ocurridas en la cordillera y que contaminaron el Río Maipo, "Aguas Andinas no informó en forma clara y oportuna a los usuarios la ocurrencia del mismo".


"Queremos ser muy claros que el fenómeno de la naturaleza que ocurrió días antes a este evento no es razón que justifique el no haber informado oportunamente", insistió.


Sernac: Las indemnizaciones las determinará la justicia


En tanto, el subdirector del Sernac explicó que esta demanda tiene por objeto "que se apliquen las multas correspondientes y que se determinen las indemnizaciones a todos los consumidores afectados".


"Si bien las indemnizaciones las determinará la justicia, el Sernac hará todos los esfuerzos para que Aguas Andinas compense económicamente a los consumidores que se vieron afectados por no contar con la información adecuada tras el corte del suministro del pasado 22 de enero", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?