EMOLTV

Dólar cierra con mínimo avance en medio de negativo panorama externo

Al término de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó en $470,50 comprador.

14 de Febrero de 2013 | 14:13 | Reuters
imagen
Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- El dólar cerró este jueves con un leve avance y se mantuvo en su nivel más bajo de tres semanas, en medio de un negativo panorama externo que fue contrarrestado por un aumento en la oferta de divisas, principalmente por parte de empresas del sector minero.


Al término de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó en $470,50 comprador y $471,00 vendedor, registrando un avance de $0,10 con respecto al cierre de ayer.


"Los fundamentos externos hoy (jueves) jugaron en contra del peso, con el grueso de las bolsas a la baja, un precio del cobre prácticamente estable y un retroceso del euro frente al dólar, pero ese posible efecto se neutralizó por una mayor oferta de dólares", dijo un operador.


Las bolsas de valores europeas cerraron a la baja el jueves, afectadas por datos económicos que revelaron una recesión más profunda que la prevista en la zona euro, que se sumaban a débiles datos de Japón, provocando también una caída de las acciones estadounidenses.


Los datos negativos europeos incrementaron la posibilidad de que el Banco Central Europeo tome medidas de política monetaria, expectativa que hacía caer al euro a un mínimo de tres semanas contra el dólar.


"Es decir, en un ambiente positivo, el peso debería haber subido ya que, como todos los jueves, hubo más ventas físicas de dólares al salir a liquidar las (empresas) mineras", agregó el operador.


Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 825 millones de dólares contra los 940 millones negociados en la jornada anterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?