Corredores aseguran que en 2013 convendrá más comprar que arrendar una vivienda

Los expertos consultados por Emol explicaron que el costo de los créditos hipotecarios crecerán este año a tasas menores que el valor del alquiler de una vivienda nueva o usada.

SANTIAGO.- Predicciones y proyecciones para un rubro que no tiene un futuro claro. Y es que el sector inmobiliario sigue dando qué hablar, especialmente por la amenaza de una burbuja inmobiliaria que podría afectar a nuestro país. Por ello es que las corredoras de propiedades ya se atreven a dar un pronóstico de cómo será el 2013 para el sector.


El director regional de la corredora de propiedades internacional Re/Max, Víctor Danús, asegura que "las proyecciones macro y micro económicas son positivas para el país, donde no se visualizan riesgos ni cambios mayores".


Por esto, "creemos que el 2013 será un año en que convendrá mejor comprar que arrendar. Los precios de los arriendos están altos y será siempre mejor pagar dividendos, en algunos casos, menores al costo de un alquiler", sentencia Danús.


Del mismo modo, el vicepresidente de la Organización Gremial de Corredores de Propiedades, Gestores Inmobiliarios, Administradores de Edificios y Tasadores (Coproch), Carlos Covarrubias, afirma que "lógicamente es mejor comprar una vivienda que arrendarla. Con créditos hipotecarios con baja tasa de interés, y de 20 a 30 años, es más conveniente la compra".


Aumentos de precios


Respecto al incremento en el precio de las propiedades, Víctor Danús indica que "no tendrán la misma velocidad que han experimentado en los últimos dos años, toda vez que los precios altos dejan fuera a gran parte de la población por la capacidad de endeudamiento y compra".


Además, "las señales de las autoridades van dirigidas a alertar de burbuja inmobiliaria en Chile, situación que en el país no se dará debido a que los actores han estado tomando rápidamente medidas de control", agrega. 


Por su parte, Covarrubias, califica como "preocupantes" los precios que están en aumento, "tomando como base los valores de mercado que teníamos para las viviendas sólo hace 18 meses atrás". El experto indica que esto ocurre principalmente en los inmuebles nuevos, pero que éstos "han llevado a alzas de precio en las viviendas usadas".
 
De hecho, Danús cree que los precios de la vivienda usada "debieran aumentar entre un 3% y 8% para el año 2013, dependiendo de la comuna, sector y aumento de equipamiento y calidad de vida".

Por Rocío Rivera Elorza y Camila Ramírez, Emol
Domingo, 24 de Febrero de 2013, 10:07
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion