EMOLTV

España registra en enero la mayor caída mensual de la inflación en 50 años

Los sectores con mayor influencia en el descenso de la tasa fueron vivienda, transporte y salud.

15 de Febrero de 2013 | 09:07 | EFE
imagen
EFE (Archivo)

MADRID.- La inflación interanual en España se situó en enero en el 2,7%, dos décimas inferior a la registrada en diciembre, mientras que en tasa mensual el IPC cayó el 1,3%, un descenso que no se registraba desde junio de 1963, cuando la disminución fue del 1,8%.


El dato de inflación interanual no coincide con el adelantado el pasado 31 de enero por el propio Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que entonces situó la tasa en el 2,6%.


Los grupos con mayor influencia en el descenso de la tasa anual fueron la vivienda (cuya variación cayó más de un punto hasta el 4,4%), el transporte (con una variación del 2,2%, nueve décimas menos que en diciembre) y la medicina (variación del 12,1%, más de un punto inferior a la de diciembre).


La caída del grupo de la vivienda se debió a la bajada de los precios de la electricidad, y el descenso en el transporte fue consecuencia de que los precios de los carburantes y de los lubricantes aumentaron más en enero de 2012 que en el de este año.


Por su parte, el descenso de los precios en la medicina se produjo por el abaratamiento de los medicamentos y otros productos farmacéuticos, debido a la suspensión del pago del euro por receta en Cataluña.


A pesar de ese descenso de la tasa anual del IPC, hay que destacar el aumento de la tasa de los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (incrementó su tasa casi tres puntos hasta el 8%) y de comunicaciones (subió nueve décimas hasta el -1,8%).


Asimismo, el importante descenso de la tasa mensual fue consecuencia de la caída de vestido y calzado (14,7%, por las rebajas), ocio y cultura (2,2%) y vivienda (0,7%).


Sin embargo, subieron las bebidas alcohólicas y el tabaco (2,7%) el transporte (0,9%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%).


Además, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima y se situó en el 2,2%, mientras que el índice de precios armonizado (IPCA) registró su tasa anual en el 2,8%, con lo que disminuyó dos décimas respecto a diciembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?