Ernerst von Freyber es elegido como nuevo presidente del Banco del Vaticano

El alemán sustituye a Ettore Gotti Tedeschi, que fue destituido el 24 de mayo del pasado año por el Consejo de Supervisión de esa entidad.

15 de Febrero de 2013 | 09:46 | EFE

CIUDAD DEL VATICANO.- El alemán Ernest von Freyberg ha sido nombrado presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano, informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.


Von Freyberg sustituye al italiano Ettore Gotti Tedeschi, que fue destituido el 24 de mayo del pasado año por el Consejo de Supervisión de esa entidad.


Lombardi precisó que Von Freyberg ha sido nombrado por la Comisión Cardenalicia que vigila el funcionamiento del IOR y el papa Benedicto XVI ha dado su consentimiento.


La Comisión Cardenalicia mantiene en sus puestos a los cuatro miembros del Consejo de Supervisión del IOR, el alemán Ronald Hermann Schmitz, que hasta ahora ejercía de presidente en funciones; el español Manuel Soto Serrano, el estadounidense Carl Albert Anderson y el italiano Antonio María Marocco.


El 24 de mayo del pasado año, un día antes de que estallara totalmente el escándalo "Vatileaks", de la filtración de documentos privados del papa y fuera detenido su mayordomo, Paolo Gabriele, el Consejo Supervisor del IOR destituyó de manera fulminante y mediante un duro comunicado al presidente de la entidad, el economista italiano Ettore Gotti Tedeschi.


Gotti Tedeschi, de 67 años, presidente del Santander Consumer Bank, filial italiana del Banco de Santander, había sido nombrado titular del Banco del Vaticano el 23 de septiembre de 2009.