EMOLTV

Miembros de la Troika viajarán a Grecia para revisar progreso de los ajustes

Los expertos del BCE, el FMI y la CE analizarán los avances en la reestructuración del sistema tributario y la reducción del número de empleados públicos, entre otros.

18 de Febrero de 2013 | 11:18 | EFE
imagen
AP (Archivo)

ATENAS.- Una delegación de la troika –conformada por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea- visitará Grecia a principios de la próxima semana para revisar el progreso de aplicación del programa de ajuste impuesto a cambio del rescate financiero.


El diario "Kathimerini" especificó que la delegación aterrizará en Atenas el próximo lunes.


Entre los puntos principales que analizarán los expertos figuran los avances en la reestructuración del sistema tributario, la ejecución presupuestaria y la reducción del número de empleados públicos.


Además, la delegación examinará los progresos en el programa de privatización y en la recapitalización de la banca.


En una reunión de la Fundación Stavros Niarchos, el Primer Ministro, Andonis Samarás, insistió hoy en la necesidad de emprender medidas encaminadas a crear empleo, habida cuenta de que más de un 60% de los menores de 25 años están en el paro.


"Para que haya crecimiento debemos crear las condiciones necesarias para que haya empleo, sobre todo para los jóvenes", subrayó Samarás, cuyo Gobierno está poniendo desde hace algunas semanas especial énfasis en que el ajuste ha llegado a su límite.


En una intervención ante el Parlamento, la semana pasada, el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, aseguró que no habrá nuevas subidas de impuestos, ni nuevas recortes en salarios y pensiones.


"A partir de ahora el programa se enfocará en cambios para modernizar el Estado", dijo Sturnaras.


Rebaja del IVA


Según algunos medios griegos, el Gobierno incluso está barajando la posibilidad de reducir el impuesto sobre el valor añadido (IVA) del actual 23% al 19% para impulsar el consumo y el pago de este gravamen a Hacienda, siempre y cuando se cumplan los objetivos establecidos por la troika.


En enero, la recaudación fiscal sufrió una caída del 7%, debida fundamentalmente a los retrasos en el pago del IVA.


El próximo jueves, el Eurogrupo se reunirá para debatir el pago del próximo tramo del rescate por valor de 2.800 millones de euros (unos US$ 3.739 millones).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?