España avisa a Bolivia que expropiación de empresa Sabsa tendrá "consecuencias"

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo dijo que la operación es un acto "no amistoso" y que podría tener una respuesta de la UE.

BRUSELAS.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, advirtió hoy a Bolivia de que la expropiación de la filial de Abertis y Aena que administra aeropuertos en el país "tendrá consecuencias sobre las relaciones bilaterales" y no descartó una respuesta por parte de la Unión Europea (UE).


"Es obvio que un movimiento de este tipo, una expropiación saltándose los procedimientos habituales y no respetando el principio de la indemnización requerida en caso de expropiación, tendrá consecuencias sobre las relaciones bilaterales", aseguró García-Margallo en una rueda de prensa en Bruselas.


El ministro español avisó de que la operación es un acto "no amistoso" y "que contrasta vivamente" con la actitud de España, al tiempo que señaló que estudiará las posibles consecuencias "cuando tenga un conocimiento más exacto" de la situación.


"Estudiaremos todas las medidas que haya que adoptar tanto a nivel bilateral como la posibilidad de reclamar la solidaridad de nuestros socios de la Unión Europea", adelantó García-Margallo.


Recalcó que no es la primera vez que España se encuentra con una situación de este tipo y recordó que ya ha tenido problemas con Red Eléctrica o con Iberdrola en el país latinoamericano.


La reacción de García-Margallo llega después del anuncio de la expropiación la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa) hecho por el Presidente de Bolivia, Evo Morales.


La compañía, filial de las españolas Abertis y Aena, administra los tres aeropuertos más grandes del país y es acusada por las autoridades bolivianas de haber hecho insuficientes inversiones.


Sabsa es la sexta compañía española que pasa a manos del Estado en menos de un año, ya que en mayo pasado Morales nacionalizó una filial de Red Eléctrica de España (REE) y en diciembre otras cuatro de Iberdrola, por las que aún no ha habido una compensación económica.

EFE
Lunes, 18 de Febrero de 2013, 13:19
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion