EMOLTV

Intendentes de Aysén, Magallanes y Antofagasta destacan el crecimiento de sus regiones

Las autoridades atribuyen la bonanza de estos dígitos al apoyo brindado a los sectores comerciales, turísticos y a la pequeña y mediana empresa.

18 de Febrero de 2013 | 14:34 | Por Verónica Reyes Serra, Emol
imagen

Áreas de producción como la acuícola figuran entre las que generan mayores fuentes de empleo.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Los intendentes de las regiones de Aysén, Magallanes y Antofagasta manifestaron su satisfacción ante las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que evidencian que estas tres zonas registran las mayores tasas de crecimiento durante 2012.


Pilar Cuevas, intendenta de la Región de Aysén, expresó a Emol el agrado que le dio conocer el 28,4% de crecimiento de su sector, el cual lidera la lista: "Por séptimo semestre consecutivo lideramos en esta cifra. Esto nos motiva a seguir trabajando en pro de sectores como la acuicultura y la construcción".


La autoridad, fue enfática al afirmar que esto se debe a la fusión de esfuerzos públicos y privados, "valorando la eficiencia y dejando de lado las burocracias", argumentando que "como gobierno regional hemos apoyado al turismo, comercio y pymes, lo que avala la disminución del desempleo, creando un total de 6.860 nuevos puestos de trabajo".


De igual modo, Cuevas explicó que espera que estos dígitos se reflejen también en "el bienestar de las familias de la zona y en mejores sueldos para los trabajadores".


Por su parte, Miguel Schweitzer, intendente (s) de Magallanes y de la Antártica Chilena, sostuvo que el 12,8% del incremento registrado en su región "tiene directa concordancia con la disminución del desempleo. De los 10 mil puestos de trabajo que prometió implementar el Gobierno en la zona, ya estamos cerca de los 8 mil".


A lo anterior, agregó que "el inicio de la Minera Invierno generó un impacto positivo en el desarrollo económico en el terreno austral". Cabe recordar que dicha entidad pertenece al grupo Angelini, quienes son dueños de connotadas empresas en sectores como la pesca, celulosa y combustible.


"Igualmente, el crecimiento del comercio, pymes, turismo y salmoneras ha sido evidente, considerando que son importantes fuentes de emprendimiento y mano de obra", puntualizó.


El tercer puesto en materia de crecimiento en 2012 lo ocupó la Región de Antofagasta, con un aumento de un 11,3% en relación al año anterior.


"Esto refleja la importancia del sector minero, el cual está ligado con la construcción. Los proyectos de esas áreas inciden, además, en la necesidad de aumentar viviendas y campamentos para la extracción de minerales, en donde el valor de estos últimos es cercano a las 58 UF por metro cuadrado", indicó el intendente regional, Pablo Toloza.


La autoridad también resaltó la demanda constante de ciertos sectores productivos por potenciar y mejorar infraestructuras, lo que se relaciona con la alta empleabilidad existente en su región, la cual alberga a una gran cantidad de profesionales migrantes de todo el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?