Empresa española dice "respetar" expropiación en Bolivia y pide "compensación adecuada"

La compañía Abertis aseguró que la expropiación de su filial boliviana Sabsa tendrá un "impacto nulo" en las cuentas del grupo.

18 de Febrero de 2013 | 17:46 | DPA
EFE

MADRID.- La empresa española Abertis aseguró hoy que "respeta" la decisión del gobierno de Evo Morales de expropiarles a ella y a Aena su filial boliviana, Sabsa, pero negó las acusaciones de falta de inversión en el país andino.


"Abertis respeta la decisión del gobierno boliviano y se pone a su disposición para negociar una compensación adecuada", señaló el grupo de infraestructuras español en un comunicado.


La compañía asegura que desde la adquisición de Sabsa ha hecho "un importante esfuerzo inversor" en los aeropuertos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, que controlaba a través de la filial boliviana. Un esfuerzo que cifra en US$ 12,6 millones entre 2005 y 2012.


La expropiación de Sabsa, agregó, tendrá un "impacto nulo" en las cuentas del grupo.


En su comunicado, la empresa española denuncia sin embargo "diversos incumplimientos" del Estado boliviano en un contrato de concesión, que en su día la llevaron a reclamar una indemnización compensatoria por daños estimados en US$ 90 millones.


Según Abertis, Bolivia incumplió el régimen aplicable a las tarifas por servicios de embarque y aterrizaje ya que desde el 2003 congeló su actualización y en 2005 las rebajó "de manera arbitraria, ilegal y sin seguir un proceso que hubiera permitido una adecuada defensa" por parte de Sabsa.


Hasta ahora no ha habido compensación económica, asegura. Y a eso añade que entre 2005 y 2012 el gobierno de Morales fue incrementando anualmente subidas de los costes laborales por encima de la inflación, lo que pone a su filial boliviana "en un situación financiera cada vez más delicada".

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores