Alemania alcanza récord histórico de empleo en el último trimestre 2012

En total hay 41,9 millones de personas cotizando en las cajas de la seguridad.

BERLÍN.- Alemania alcanzó un récord histórico de empleo en el último trimestre de 2012 con un total de 41,9 millones de personas cotizando en las cajas de la seguridad, anunció hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).


Se trata de la cifra más alta de empleo en Alemania comparada con todos los trimestres desde la reunificación del país en octubre de 1990, subrayaron los técnicos de Destatis desde su sede en Wiesbaden, en el centro del país.


En la comparación interanual con el último trimestre de 2011 el número de trabajadores se incrementó en el mismo periodo de 2012 un 0,8 % o 320.000 personas, mientras que el aumento fue del 0,4 % o 158.000 personas frente al tercer trimestre del año pasado.


Destatis señaló que la creación de empleo se ralentizó, sin embargo, frente al primer trimestre (+1,4 %), el segundo (+1,2 %) y el tercero (+1,1 %) de 2012 en dato interanual.


Asimismo subrayó que casi tres cuartas partes de los nuevos puestos de trabajo creados en el último trimestre de 2012, en comparación con el anterior, se dieron en el sector de servicios.


Especialmente elevada fue la nueva contratación en los servicios públicos, la educación y la sanidad, con 105.000 puestos de trabajo (+1,1 %), así como en las empresas privadas de servicios, con 55.000 empleos (+1,0 %), y en el área de la información y comunicación con 44.000 (+3,5 %).


En el sector productivo, el empleo en el último trimestre de 2012 frente al mismo periodo de 2011 aumentó en 61.000 personas (+0,8 %), en el de la construcción en 28.000 (+1,1 %) y en la agricultura, pesca y silvicultura en 4.000 (+0,6 %).


El número de empleados contratados en el último trimestre de 2012 aumentó en la comparación interanual en 340.000 personas (+0,9 %) hasta 37,42 millones, mientras el número de autónomos, incluidos familiares, bajó en 20.000 personas (-0,4 %) hasta 4,52 millones.

Alta empleabilidad v/s condiciones laborales

Otras cifras menos positivas apuntan que cerca de 3 millones de personas con trabajo en Alemania perciben sueldos tan bajos que están amenazadas con caer en la pobreza y la marginalidad.


Entre siete y nueve millones de ciudadanos trabajan en régimen de mini-empleos -a tiempo parcial o hasta 40 horas mensuales-, de forma que no son desempleados, pero su cotización al seguro de jubilación es mínimo, por lo que en el futuro percibirán pensiones mínimas.


A esas situaciones, reveladas por un estudio de la Fundación Bertelsmann, se sumaron ahora cifras igualmente alarmantes, difundidas por el diario "Süddeutsche Zeitung" y que reflejan los daños colaterales de la "flexibilización" del mercado laboral.


Cada vez son más los ciudadanos con jornada laboral completa que trabajan en turnos extremos, sean de fin de semana o nocturnos, que extienden su jornada laboral con horas extras no remuneradas o que sufren los efectos de la permanente libre disponibilidad "de facto".

EFE
Martes, 19 de Febrero de 2013, 05:07
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion