Bancos alemanes deben reducir su tamaño si quieren sobrevivir

La preocupación radica en la constante permisividad de ciertas entidades financieras en el manejo de plazos en los créditos.

DSSELDORF.- Los bancos alemanes deberán estar dispuestos a concentrar sus actividades si quieren sobrevivir, advirtió el director del organismo público de supervisión bancaria (BaFin), Raimund R’seler, en declaraciones que difunde hoy el diario económico "Handelsblatt".


Según R’seler, la banca alemana aún no ha superado los embates de la crisis pese a la distensión actual. La confianza entre los bancos es de una "estabilidad frágil", destacó.


El directivo identifica problemas en bancos en todos los sectores, ya sea en la banca privada, las cajas de ahorro o las cooperativas.


"Los bancos y la supervisión deben centrarse mucho más en buscar modelos de negocio sostenibles", recomendó. "No todos los bancos deben tener éxito en todas las áreas de negocios. Los bancos deben estar dispuestos a reducirse si quieren sobrevivir".


Los supervisores criticaron la laxitud de algunos bancos en cuanto a la transformación de plazos, es decir, la función que tienen los bancos de transformar depósitos de corto plazo en préstamos a largo plazo.


"Hay algunos bancos que están transformando plazos de forma masiva. Y están corriendo mucho peligro", advirtió el supervisor y precisó que su organismo está tomando medidas al respecto. "Ya el mero anuncio de que reaccionaremos exigiendo mayor cuota de capital ha llevado a que se moderen".


Alemania tiene muy malos recuerdos a este respecto. Las dificultades para refinanciar créditos a largo plazo con depósitos a corto plazo fue una de las causas que puso al borde de la quiebra al segundo banco alemán, el banco hipotecario Hypo Real Estate (HRE).


El banco tuvo que ser rescatado con más de 150.000 millones de euros en inyecciones de liquidez y garantías; y es desde entonces propiedad del Estado.

DPA
Martes, 19 de Febrero de 2013, 12:46
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion