Presidente de Asociación Gastronómica: Nueva Ley Antitabacos es discriminadora

Fernando De la Fuente estima que la normativa -que entrará en vigencia en marzo- generará pérdidas de hasta un 25% en el rubro.

SANTIAGO.- Frente a la Ley Antitabaco que entrará en vigencia el próximo 1 de marzo, el presidente de la Asociación Gastronómica de Chile (Achiga), Fernando De la Fuente, nuevamente criticó las aflicciones que la implementación de la normativa presentará para el rubro.


"Estimamos pérdidas cercanas al 25% en términos de ventas. Además, tanto el público como los dueños de restoranes no tienen un conocimiento exhaustivo de cómo operará la nueva ley", precisó De la Fuente a Emol.


La máxima preocupación del dirigente radica en que no todos los establecimientos cuentan con las inmediaciones ante la exigencia, que sólo permitirá fumar en terrazas completamente abiertas.


Asimismo, sostuvo que la única solución será acatar la figura legal, no sin antes estudiar bien sus estatutos para evitar vacíos jurídicos o confusiones cuando municipios o la Seremi de Salud realicen fiscalizaciones.


"Si bien podemos estar en desacuerdo, tendremos que respetar la norma a partir del próximo mes. Los restoranes pertenecen a un rubro que constantemente sufre variaciones, por lo que esperamos que ante esto tampoco se vea afectada la empleabilidad", señaló el presidente de Achiga, que cuenta con 34 años de experiencia en el área.


Del mismo modo, De la Fuente fue categórico al opinar que la Ley Antitabacos, sin duda, se tornará como un ente "discriminador" con los emprendedores gastronómicos. "Muchas personas van a preferir comer en sus casas ante la prohibición de poder fumarse un cigarro", indicó.


Por último, hizo alusión a que posiblemente el estatuto considere sólo condiciones de ciertos sectores del país, aludiendo a que en el sur de Chile, ya sea con frío o lluvia, "los clientes deberán salir a una terraza o a la calle para poder fumar luego de comer en un local".

Por Verónica Reyes Serra, Emol
Martes, 19 de Febrero de 2013, 17:30
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion