EMOLTV

Parlamento polaco aprueba la ratificación del Pacto Fiscal europeo

El Primer Ministro de Polonia, Donald Tusk, calificó de necesarias de las reformas para lograr "una Europa más segura".

20 de Febrero de 2013 | 06:29 | EFE

VARSOVIA.- El Parlamento polaco aprobó hoy la ratificación del Pacto Fiscal europeo, un conjunto de medidas que el Primer Ministro de Polonia, el liberal Donald Tusk, calificó de necesarias para lograr "una Europa más segura".


A favor del Pacto Fiscal votaron 282 diputados de la formación gubernamental de centro-derecha Plataforma Ciudadana, además de miembros del Partido Campesino, Alianza de Izquierda y el partido anticlerical Movimiento Palikot.


En contra se manifestaron 155 parlamentarios conservadores de la formación Ley y Justicia y Solidaridad con Polonia, quienes consideran que este acuerdo supone un menoscabo para la soberanía nacional.


Una vez que el Parlamento ha dado luz verde a la ratificación del Pacto Fiscal corresponderá al presidente de Polonia, el también liberal y europeísta Bronislaw Komorowski, suscribir el documento.


Un total de 25 Estados comunitarios (sólo el Reino Unido y la República Checa rehusaron suscribirlo) firmaron en marzo de 2012 el Pacto Fiscal europeo (formalmente Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria), un conjunto de reglas vinculantes en la UE que pretende asegurar el equilibrio presupuestario.


El tratado entrará en vigor en 2013, aunque antes tiene que estar ratificado por la mayoría de los países que ya firmaron el pacto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?