EMOLTV

China augura un año "difícil" para su comercio exterior por la lenta recuperación de la demanda

A pesar de los espectaculares resultados en enero –creció casi el doble del registro del mes anterior–, desde el Ministerio informan que los datos no aseguran que mejorará este año.

20 de Febrero de 2013 | 09:14 | EFE
imagen
AFP
PEKIN.- El Ministerio de Comercio chino advirtió hoy que el país asiático "se enfrenta a una situación difícil" para el comercio exterior debido a la lenta recuperación de la demanda externa.

A pesar de los espectaculares resultados del comercio exterior en enero –creció un 26,7% interanual, casi el doble del registro del mes anterior–, desde el Ministerio aseguraron que los datos de enero "están dentro de lo esperado, pero no indican si el comercio exterior irá a mejor el resto del año".

El aumento de enero responde, principalmente, al efecto del Año Nuevo Lunar, la mayor festividad del calendario chino, que varía sus fechas de un ejercicio a otro.

Este año el periodo vacacional ha caído en febrero, mientras que en 2011 fue en enero, algo que supuso hasta 5 días laborales adicionales con respecto al mismo mes del año anterior.

El portavoz del Ministerio, Shen Danyang, aseguró hoy que el incremento no se debe solamente a este factor temporal, sino también "a una serie de medidas a favor del crecimiento".

Por este mismo factor estacional, el portavoz ha augurado una mala cifra para febrero, especialmente si se compara con el crecimiento del mismo mes de 2011, que fue de prácticamente el 30%.

El comercio exterior del país aumentó un modesto 6,2% durante el año pasado, una cifra que quedó muy lejos de los objetivos establecidos por Pekín, que marcaban el umbral mínimo en un avance del 10%.

Para 2013, las autoridades han flexibilizado sus metas y esperan que sus compras y ventas en el extranjero crezcan al mismo ritmo que su economía, una tasa que varios analistas sitúan alrededor del 8%.

Por otro lado, el portavoz también desmintió hoy que China haya superado a Estados Unidos como mayor potencia comercial del mundo, algo que se confirmará a finales de febrero o principios de marzo, cuando la Organización Mundial del Comercio (OMC) publique la clasificación mundial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?