EMOLTV

Parlamento Europeo da ultimátum sobre requisitos de capital de los bancos

El objetivo es evitar nuevas crisis, aunque existen opiniones divergentes respecto a ciertas medidas que se quieren adoptar.

20 de Febrero de 2013 | 10:35 | EFE
imagen
El Mercurio (archivo)

BRUSELAS.- La Eurocámara dio hoy un ultimátum a los 27 países de la Unión Europea, para llegar a un acuerdo sobre los nuevos requisitos de capital para blindar a la banca ante futuras crisis, tras 10 meses de negociación sin lograr un compromiso, entre otras cosas por las diferencias sobre las primas para los banqueros.


Los negociadores del Parlamento Europeo lamentaron en un comunicado que no se lograse anoche un acuerdo con el Consejo en el llamado trílogo de las instituciones europeas porque, argumentaron, la Presidencia irlandesa de turno no tenía el mandato suficiente.


El texto en discusión adapta a la legislación comunitaria y a más de 8.300 bancos europeos las normas del acuerdo internacional de solvencia bancaria Basilea III.


En la reunión de ayer, según la Eurocámara, la Presidencia irlandesa, que representa a los 27 en las negociaciones, "reabrió compromisos políticos que previamente ya se habían cerrado", entre otros sobre la fijación de un límite máximo de remuneraciones variables frente a las fijas de los banqueros.


Inicialmente se establecía que el salario variable no podía superar la remuneración fija y únicamente si los accionistas de los bancos lo aprobaran se podrían duplicar las primas.


El Parlamento Europeo insiste en esta norma, pero el Consejo ha vuelto a proponer una ratio de 3 a 1, es decir, suavizar las restricciones a los bonus para que puedan ser tres veces mayores que el salario fijo, explicaron fuentes de la Eurocámara.


Además, los eurodiputados proponen que se consulte a todos los accionistas mientras que los países quieren establecer un quórum de dos tercios.


También existen diferencias sobre la definición de lo que son bonus, dado que los países miembros quieren diferenciar entre su composición: en efectivo o instrumentos a largo o corto plazo.

La Eurocámara quiere incluir todos los instrumentos, según las fuentes consultadas.


"Estamos dispuestos a dar al Consejo una semana más para discusiones internas. Si después de 10 meses de negociaciones no se puede encontrar un compromiso viable el próximo 27 de febrero, no vemos ninguna otra posibilidad que pedir al Parlamento que vote su posición en el pleno", señalaron los negociadores de la Eurocámara.


En la próxima reunión se abordarán varios temas: la flexibilidad de los países a imponer requisitos más estrictos en algunos casos; requisitos para colchones adicionales para instituciones financieras importantes con el fin de evitar riesgos sistémicos transfronterizos, y el poder de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) de mediar en caso de conflictos entre autoridades nacionales competentes.


Además, se vuelven a discutir las restricciones a las primas de los banqueros y la cuestión de los requisitos básicos de transparencia para la publicación por parte de los bancos de los beneficios obtenidos, impuestos pagados y subvenciones recibidas "país por país" y no de forma conjunta o consolidada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?