EMOLTV

México y Centroamérica acuerdan intensificar comercio y cooperación

En el marco de un encuentro participaron, además, los presidentes Otto Pérez de Guatemala; Porfirio Lobo de Honduras y Ricardo Martinelli de Panamá.

20 de Febrero de 2013 | 18:16 | AFP
imagen
Agencias

SAN JOSÉ.- Los presidentes de Centroamérica y México acordaron acelerar la entrada en vigencia de un tratado de libre comercio unificado, durante una reunión este miércoles en San José, capital de Costa Rica.


El mexicano Enrique Peña Nieto explicó en conferencia de prensa que los mandatarios adoptaron la decisión de impulsar la puesta en vigencia de un tratado de libre comercio que unifica los que México ya había suscrito de manera bilateral con varios países del istmo.


Peña destacó que dicho acuerdo comercial, que ya ha sido ratificado por México y varios países centroamericanos, "permitirá aprovechar el potencial de un mercado de 160 millones de consumidores".

"Hoy el intercambio (entre Centroamérica y México) de 10.000 millones de dólares, es relevante, pero lo será aún más a través de un TLC único", apuntó el mandatario mexicano.


Los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y México acordaron también estrechar la cooperación en la lucha contra el crimen organizado, con el objetivo de "atacar el problema con "mayor eficiencia", según dijo Peña.


Dicha cooperación, explicó, va desde el intercambio de información, la creación de bases de datos únicas, hasta la capacitación y el intercambio de tecnologías eficaces para hacer frente al crimen transnacional.


Sobre el problema migratorio que enfrentan tanto México como Centroamérica por el masivo flujo de indocumentados hacia Estados Unidos, Peña Nieto aseguró que la política de su gobierno es "el respeto absoluto a los derechos humanos de los migrantes" y dijo que "estamos trabajando" con Centroamérica en ese tema.


Por su parte, la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, informó que los gobiernos de México y Centroamérica están tratando de abordar en conjunto el problema de una plaga de roya que afecta la producción cafetalera, que ya ocasiona pérdidas estimadas en 500 millones de dólares.


"Acordamos elevar nuestra voz y promover esfuerzos ante distintas entidades internacionales para que cooperen en la solución de este problema", señaló Chinchilla.


En el encuentro participaron, además de Peña y Chinchilla, los presidentes Otto Pérez de Guatemala; Porfirio Lobo de Honduras y Ricardo Martinelli de Panamá.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?